MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional ha advertido este jueves de que la situación de hambruna que se vive en Somalia podría verse agravada como consecuencia de la escalada de la violencia en el país, donde las tropas del Gobierno de Transición han iniciado una ofensiva en el sur apoyadas por el Ejército keniano contra la milicia islamista Al Shabaab.
Tres meses después de la declaración de hambruna que la ONU decretó en varias zonas de Somalia el pasado 20 de julio, Oxfam ha subrayado que la nueva escalada de ataques y la inseguridad reinante a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia amenaza con aumentar aún más el sufrimiento de la población civil ya devastada por la sequía y el conflicto.
A día de hoy, según la ONG, más de 750.000 somalíes se encuentran en riesgo de muerte debido a la grave crisis. Ante esta situación, Oxfam ha señalado que el aumento de enfrentamientos y la restricción en la llegada de ayuda pueden provocar un mayor número de desplazamientos de población.
En este sentido, ha instado a todas las partes del conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario y esforzarse por minimizar las bajas civiles, al tiempo que ha solicitado que el flujo de ayuda humanitaria no se vea afectado en las áreas más golpeads por la sequía y el conflicto.
"Estamos muy preocupados ya que los nuevos enfrentamientos pueden tener un serio impacto en las comunidades que luchan por sobrevivir a la hambruna. La principal prioridad en este momento es asegurar la ayuda rápidamente. Pero una escalada de violencia podría dificultar el suministro de alimentos, agua y otros tipo de asistencia indispensable para salvar vidas", ha advertido el director regional en la zona de Oxfam, Fran Equiza.
Además, advierte Oxfam, los enfrentamientos y el endurecimiento de la seguridad a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia podrían obstaculizar la llegada de refugiados desde Somalia hasta el campo de Dadaab, en Kenia, a donde cada día llegan cientos de personas en busca de ayuda y cuyo derecho de asilo debe ser respetado.
INSEGURIDAD EN KENIA
Por otra parte, Oxfam también ha alertado sobre la reciente inseguridad en Kenia, que ha obligado a la organización a reducir parte de su trabajo. Al mismo tiempo ha asegurado que la población necesita protección y que el mejor camino para lograrlo es conseguir una región segura a través de una solución pacífica y duradera en el país vecino.
Según la ONG, la situación en Somalia es cada vez más alarmante. Se espera que la hambruna se siga extendiendo el próximo mes, incluyendo en algunas de las regiones que se enfrentan ahora a nuevos conflictos. Más de 1,5 millones de somalíes --uno de cada seis de la población total-- se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto y la sequía, y cada vez más podrían quedarse sin hogar.
Según Equiza, "la gente está huyendo del más inimaginable de los sufrimientos y llega a los campos desesperada por encontrar comida, agua y refugio". "Kenia tiene legítimas preocupaciones de seguridad ya que ha recibido a un gran número de refugiados, pero debe continuar asegurando la protección de los mismos", ha añadido.
Así las cosas, Oxfam hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que trabajen en la búsqueda de un nuevo enfoque que haga frente a esta crisis y solicita a la comunidad internacional y, en concreto el Gobierno español, que ponga todo de su parte para buscar una solución pacífica al conflicto.