Actualizado 09/05/2007 21:11

Palma acogerá a partir de mañana el 'I Congreso Internacional sobre Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines'

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Palma acogerá a partir de mañana y hasta el próximo sábado día 12 el 'I Congreso Internacional sobre Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines', con el objetivo de servir como plataforma para el debate y la reflexión sobre la atención a las personas afectadas y su derecho a la vida digna.

Así, el congreso, organizado por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, reunirá profesionales médicos expertos en la materia, asociaciones y fundaciones de afectados, así como entidades comprometidas con la causa.

La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños. En España, alrededor del dos por mil de la población padece dicha enfermedad, lo que supone un total de 78.000 personas afectadas.

De esta manera, la incidencia de la parálisis cerebral y discapacidades afines va en aumento tanto en España como en el resto de los países de Europa Occidental. Así, recientes estudios realizados en Suecia, elevan este índice al 2,5 por mil.

La parálisis cerebral consiste en la lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos, de carácter permanente y no progresiva, que se caracteriza por la alteración de la postura, tono y movimiento. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, entre otras.

Si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimiento, que le estimule su desarrollo intelectual y su relación social, y que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible, podrá llevar una vida plena.