JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM), advirtió hoy de que el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza ha forzado a los responsables de la organización a anunciar una ampliación de la ayuda a los residentes de la zona por un período de 12 meses y que requerirá financiación adicional por valor de más de 81 millones de dólares.
De momento, el PAM ha distribuido hasta ahora raciones ordinarias a más de 137.000 residentes de la región desde el estallido de la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre. Se trata de la operación Línea Vital en Gaza, que tiene previsto abarcar las necesidades alimentarias de la población atrapada en la región.
En este sentido, el PAM anunció la inminente puesta en marcha de una operación adicional de emergencia, que se prolongará durante un año, y que tendrá como objetivo cubrir las necesidades alimentarias de 365.000 personas, es decir, el 80 por ciento de la población no refugiada en la Franja de Gaza. Para ello serán necesarios 81,2 millones de dólares, según la organización.
"Los constantes combates y los problemas de acceso están dificultando los esfuerzos del PAM. Hay una necesidad vital de abrir todos los puntos de acceso a Gaza y de firmar un acuerdo duradero de alto el fuego que permita a esta organización y a sus socios incrementar el ritmo de la distribución", indicó esta agencia de la ONU.
Por otro lado, el PAM consideró "insuficiente" la iniciativa israelí de ampliar de tres a cuatro horas la tregua diaria para facilitar la entrega de comida y bienes de primera necesidad, lo que "sólo será posible cuando cese la lucha".