Actualizado 18/04/2007 16:56

Parques Reunidos asegura que la Junta de Castilla y León conocía la muerte de la osa, que será recogida en breve

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parques Reunidos, propietario del Parque de la Naturaleza Valwo, en la localidad vallisoletana de Matapozuelos, aseguró hoy a través de un comunicado de prensa al que ha tenido acceso Europa Press que la Junta de Castilla y León tenía conocimiento de la muerte de un ejemplar de oso pardo hembra que, durante el proceso de traslado a otro zoológico, no superó la anestesia necesaria para este tipo de intervención.

Según precisó la empresa en este comunicado de empresa, se trataba de un ejemplar de oso pardo hembra con edad muy avanzada, ciega de ambos ojos y con una grave enfermedad crónica renal que no logró superar el proceso de traslado a otro parque, "realizado cuidadosamente y tutelado por el equipo técnico veterinario de la instalación".

Ante esta circunstancia, aclaró Parque Reunidos, las autoridades locales y regionales adscritas a la Junta de Castilla y León fueron informadas "puntualmente" del hecho así como la autoridad Cites.

Las mismas fuentes de la empresa informaron de que dentro de los convenios que la Universidad de Valladolid (UVA) tiene con la compañía, el cuerpo de esta osa fue requerido por el doctor Pastor, perteneciente a dicha Universidad, para incluirlo en sus reconocidas labores docentes y de investigación. "La instalación espera en las próximas horas la recogida del cadáver del animal con destino a la Universidad de Valladolid", aseveró Parques Reunidos.

En este comunicado de prensa el Grupo Parques Reunidos aclaró que ya ha finalizado con éxito el traslado de seis osos pardos, que desde el pasado viernes han sido "perfectamente acogidos y alojados en la instalación zoológica de Cabárceno" y garantizó que la "valorada colección de especies animales" que reúne Valwo quedará integrada en diferentes instalaciones zoológicas del país tras haberse procedido, recientemente, a su venta.