Peligra la escolarización de millones de niños en el mundo por el fuerte descenso de las ayudas, según la UNESCO

Alerta de que en 2015 todavía habrá, como mínimo, 30 millones de menores sin acceso a la educación básica

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:46

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acusado descenso de la ayuda a la educación básica en los países en desarrollo no sólo pone en peligro los progresos hacia el objetivo de universalizar la enseñanza primaria que se ha asignado la comunidad internacional, sino que entraña el riesgo de una inversión de tendencia, según alerta la UNESCO en el 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo'.

Así, atendiendo a las últimas estadísticas --correspondientes al año 2007-- publicadas por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los compromisos de ayuda a la educación básica experimentaron un "retroceso global", pasando de 5.500 millones de dólares en 2006 a 4.300 millones en 2007, lo cual representa un porcentaje de disminución de un 22 por ciento aproximadamente.

En este documento se advierte, además, que no se alcanzarán los objetivos acordados por la comunidad internacional en Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal) el año 2000. Hoy en día, hay todavía 75 millones de niños sin escolarizar y muchos millones más abandonan la escuela sin haber finalizado sus estudios primarios.

Según el Informe, se calcula que cada año se necesitan 11.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos principales en materia de educación en los países más pobres del mundo. En 2007, la ayuda a la educación básica de esos países se cifró apenas en 2.600 millones de dólares, es decir una suma cuatro veces menor que la necesitada, e infinitamente inferior a los billones de dólares otorgados a los bancos y las empresas afectados por la crisis económica mundial.

"La ayuda a la educación básica ha sido fundamental para escolarizar a millones de niños, formar maestros, construir aulas y conseguir toda una serie de resultados palpables en el último decenio", declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. "Su disminución pone en peligro esas realizaciones y compromete los futuros avances hacia la consecución de la 'Educación para Todos'", aseveró.

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS

El descenso de la ayuda a la educación básica obedece principalmente a la fuerte disminución de los compromisos de ayuda bilateral entre 2006 y 2007. Esa disminución se cifró, en términos reales, en un 31 por ciento, cayendo por debajo de 3.000 millones de dólares en 2007.

Para este organismo internacional, la tendencia "inusitada" a la baja se explica por algunos cambios importantes en los compromisos de algunos donantes en particular. La ayuda suministrada a la educación básica por los Países Bajos y el Reino Unido, por ejemplo, experimentó un fuerte aumento en 2006, pero disminuyó considerablemente en 2007.

Si se exceptúan los Estados Unidos, cuya ayuda a la educación básica aumentó sustancialmente en 2007, "han sido demasiado pocos los donantes bilaterales que han intervenido para cubrir el déficit de financiación existente para este tipo de educación". En ese mismo periodo, según la UNESCO, la ayuda a la educación procedente de los organismos multilaterales se incrementó, "pero no en proporciones suficientes para compensar una disminución tan considerable".

"La crisis puede afectar de la forma más dura a millones de niños, que corren el riesgo de padecer consecuencias irreversibles a largo plazo, si se les niega al acceso a la salud, la nutrición y la educación", indicó Matsuura. "Debemos invertir en su futuro y proporcionarles la educación que necesitan para poner un término a su pobreza y mejorar sus vidas", concluyó.

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