MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El partido del Gobierno y la oposición de Indonesia han pedido que el magistrado del Tribunal Supremo de Banjarmasin, en Kalimantan Sur, Daming Sunusi dimita por decir que tanto los violadores como sus víctimas pueden llegar a disfrutar.
Durante una entrevista televisiva, con motivo de su campaña electoral para acceder al Tribunal Supremo de Indonesia, en la que le preguntaron si creía que la pena de muerte debía aplicarse al delito de violación, Sunusi respondió que no porque "el violador y el violado pueden llegar a disfrutar".
Ante la polémica suscitada, Sunusi se disculpó poco después en una rueda de prensa. "Es algo que ningún hombre debería decir nunca, especialmente un candidato al Tribunal Supremo", admitió. "Tengo tres hijas adolescentes y una de ellas me ha dicho que está avergonzada", reveló.
A pesar de ello, se han sucedido los llamamientos para que dimita y retire su candidatura al alto tribunal. El Partido Democrático (DP), que ostenta la mayoría parlamentaria, ya ha anunciado que retirará su apoyo a Sunusi. "Creemos que es algo que un juez no debería haber dicho", ha explicado el legislador Marzuki Alie.
En la misma línea se ha expresado el opositor Partido Democrático Indonesio (PDI). "Si no tiene ninguna empatía, ¿Cómo se supone que va a hacer su trabajo en el Tribunal Supremo?", ha planteado el portavoz de la formación política.
La Comisión Judicial, por su parte, ha abierto una investigación para determinar si Sunusi ha quebrantado el Código Ético que rige la función jurisdiccional en el país asiático. Según ha informado la cadena británica BBC, el veredicto llegará pronto.