El PNV echa en cara al Gobierno que no use el dinero destinado a defender los cinco condenados a muerte en el exterior

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:40

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV acusó hoy al Gobierno de no haber "hecho nada" hasta ahora con la partida presupuestaria destinada a defender a los condenados a muerte en el extranjero, más grave aún teniendo en cuenta que "en la actualidad hay cinco españoles en el corredor de la muerte".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó que su departamento está trabajando la manera reglamentaria de articular y conceder esa partida de "30 millones de euros para asistencia letrada gratuita y de 500.000 euros destinados específicamente, a través de una enmienda de ERC-IU-ICV, a las personas condenadas a muerte".

Además, Bermejo indicó que el ministerio que dirige ha firmado un convenio con la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar "para financiar estudios sobre la situación de los españoles condenados a muerte en el extranjero".

El diputado del PNV Emilio Olabarría dijo que espera que las palabras del ministro "sean verdad porque hasta ahora no han hecho nada y hay cinco españoles condenados" esperando asistencia letrada.

Según el político nacionalista, la pena de muerte se dicta, entre otros motivos, "por el mal funcionamiento de la administración de la justicia del país que condena" y por las "deficiencias" cometidas por los abogados de oficio.

Así, puso como ejemplo el caso de Pablo Ibar, condenado a muerte por un triple crimen en Florida (EEUU), "cuyo abogado de oficio va a testificar en la apelación que fue su mala praxis profesional la que posibilitó la pena de muerte de Ibar".

Por ello, el diputado vasco reclamó a Bermejo las medidas necesarias para que los españoles condenados en el extranjero tengan "una asistencia jurídica solvente".

Contenido patrocinado