MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que emplaza al Gobierno a presentar antes del verano un Plan de Derechos Humanos, que guíe su actuación en esta materia, y cuya aplicación sea controlada por el Parlamento.
Precisamente, 75 ONG y asociaciones como Amnistía Internacional, han pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse un II Plan de Derechos Humanos que tome el relevo del aprobado en la anterior legislatura, sitúe los derechos humanos en un lugar prioritario de la actuación gubernamental y garantice la aplicación de una serie de medidas concretas, tanto en política interior como exterior, así como indicadores medibles y objetivos claros.
La iniciativa de los nacionalistas vascos, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a presentar este plan antes del próximo 30 de junio y a completarlo con un programa concreto de objetivos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias, que habrá de enviarse a las Cortes a más tardar en octubre.
APORTACIÓN DE LOS GRUPOS
Además, el PNV urge al Ejecutivo a especificar cómo y en qué términos piensa articular la participación de las Cortes en el Plan de Derechos Humanos y en su seguimiento.
De entrada, plantea que el Ejecutivo presente semestralmente ante la Comisión Constitucional del Congreso un informe semestral sobre su desarrollo que dé lugar a la elaboración de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios para su inclusión en el plan.