Actualizado 31/05/2007 16:04

La Policía desarticula en Palma una red ilegal dedicada al tráfico de brasileñas para su explotación sexual

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Palma una red ilegal que se dedicaba al tráfico de mujeres procedentes de Brasil a las que porteriormente se les obligaba a ejercer la prostitución en dos clubes de alterne situados en la capital balear, según informó este Cuerpo de Seguridad en un comunicado, que detalló que se han detenido a cinco personas en el marco de dicha operación.

El resultado de la actuación ha sido posible fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental que procedió a la desarticulación de una "red" delictiva organizada a nivel internacional, que se dedicaba a la captación de mujeres en Brasil para su posterior explotación sexual en la capital balear.

Así, los "cabecillas" de la red, son ciudadanos de origen Brasileño, C.O.D., de 27 años, A.D.M., de 24 años y J.J.D., de 30 años. Entre estos individuos existía una división especifica de sus funciones en la organización, siendo C.O.D. la cabeza visible de la organización.

Los otros dos implicados eran los encargados de los domicilios situados en las calles Son Dameto y Ramón Servera Moya de Palma, y a los que las prostitutas debían entregar el dinero recibido por los servicios sexuales prestados a los clientes, llevando una contabilidad de todas las incidencias surgidas en ambos "clubes clandestinos".

El dispositivo se llevó a cabo después de varias semanas de investigación para comprobar el funcionamiento de la red delictiva. De este modo, el pasado día 28 de mayo fue cuando se procedió a la entrada y registro de las dos "casas de citas", ubicadas en Palma, en las cuales se encontraron siete mujeres brasileñas obligadas a ejercer la prostitución.

Además de los tres individuos detenidos citados anteriormente, por presuntos delitos relativos a la prostitución y de trafico de personas para su explotación sexual, se procedió a la detención de A.P., mujer de 24 años, por falsificación documental y F.D. de 29 años por infracción de la Ley de Extranjería, ambas de nacionalidad brasileña.

De los dos registros practicados en las "casas de citas clandestinas", se ha intervenido numerosa documentación, así como mas de 3.000 euros en efectivo y documentación bancaria, así como diverso material audiovisual, que "demuestra la implicación de los detenidos en las actividades ilícitas practicadas".

Las investigaciones desarrolladas determinaron que las mujeres explotadas procedían de Brasil, y que su destino final eran las "casas de citas" situadas en Palma, donde finalizaban su periplo ejerciendo la prostitución y el alterne "coaccionadas y engañadas, y siendo objeto de abuso ante su estado de necesidad por la precaria situación económica" en la que se encontraban.

La Organización desarticulada facilitaba todo los medios necesarios para el traslado de estas mujeres a esta ciudad, mediante la entrega de los billetes de avión así como su recogida en los aeropuertos, imponiéndoles una vez en destino una deuda con la Organización de 6000 EUROS, en concepto de gastos para su traslado.

La propia Organización se encargaba de facilitar documentación falsa a alguno de sus miembros para poder residir legalmente en este país, y dar apariencia de legalidad en su situación administrativa.

Los tres principales cabecillas de la Organización pasaron a disposición Judicial en la mañana del día 30 de los corrientes, ingresando uno de ellos en prisión.

Palma de Mallorca, 31 de Mayo de 2007