Actualizado 17/01/2012 14:36

PP Álava dice que es el Congreso el que puede influir en la decisión de Rajoy sobre el futuro de Garoña

Rueda De Prensa Del Diputado General De Álava, Javier De Andrés
EUROPA PRESS


VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha defendido que el Congreso de los Diputados "es quien tiene capacidad de influir sobre el Gobierno" de Mariano Rajoy y que, por lo tanto, es "el principal actor" en el debate sobre la posible ampliación de la vida útil de la central nuclear de Santa María Garoña (Burgos).

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, el diputado general alavés ha hecho referencia a la petición que este sábado realizó la plataforma 'Araba sin Garoña' para que la institución foral, gobernada por el PP, "abandere" ante el Gobierno de Mariano Rajoy su rechazo a una posible ampliación de la vida útil de la central nuclear de Santa María Garoña (Burgos).

De Andrés ha rechazado volver a posicionarse sobre la central nuclear y ha recordado que "el principal actor" en este asunto es el Congreso de los Diputados, "que es quien tiene capacidad de influir sobre el Gobierno". "Las fuerzas políticas representadas en las Juntas generales también lo están en el Congreso", ha insistido.

ALMACÉN EN CUENCA

Por otro lado, ha considerado que la decisión del Gobierno de Rajoy de crear un almacén temporal de residuos nucleares en Cuenca afecta "positivamente" a Álava y al entorno de Garoña, ya que "rebaja" el riesgo de la central de Garoña porque "supondrá la salida de los residuos nucleares que actualmente se encuentran en la piscina" de la central burgalesa.

Para De Andrés, la creación del almacén es una decisión "valiente", tomada por el actual Ministerio de Industria, que "se debería haber tomado antes" porque no tenía sentido que España no contara con un depósito de residuos nucleares. "Si se toma la decisión de establecer centrales nucleares, necesariamente debe tomarse una decisión sobre qué hacer con sus residuos", ha señalado.