El PP de Ciudad Real pide reflexionar sobre la Ley de Violencia de Género y tomar nuevas medidas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:38

CIUDAD REAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP Carmen Quintanilla y la diputada regional de este partido Carmen Casero pidieron hoy, más de dos años después de su entrada en vigor, hacer una reflexión sobre la incidencia de la Ley contra la Violencia de Género y tomar nuevas medidas para acabar con esta lacra social.

En rueda de prensa, Quintanilla y Casero recordaron que, en los seis primeros meses de este año 2007, un total de 42 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, lo que significa un 17 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Quintanilla señaló que la ley no ha cumplido su función, entre otras razones, porque no se han puesto en marcha todas las medidas que en ella se contemplaban y, en este sentido, hizo referencia a las 28 nuevas medidas contra la violencia doméstica aprobadas recientemente por el Gobierno tras un debate en el Congreso de los Diputados.

Entre las actuaciones no llevadas a cabo, recordó que, como ocurre en el caso de la provincia de Ciudad Real, no se han creado los juzgados de violencia doméstica prometidos, lo que conlleva que estos casos los traten juzgados normales, con el consiguiente retraso y atasco en los procedimientos.

A juicio de Quintanilla, faltan fiscales, falta coordinación entre las comunidades autónomas y falla también la atención a los hijos de las víctimas, que, según puntualizó, en 8 de cada 10 casos son testigos de las agresiones.

Por otro lado, Quintanilla pidió que, cuando las víctimas de malos tratos retiren sus denuncias, sean los propios juzgados, de oficio, los que sigan las actuaciones y, así, se puedan evitar consecuencias mayores.

TERCERA

Por su lado, la diputada regional Carmen Casero recordó que Castilla-La Mancha, en lo que va de año, es la tercera región por el número de casos de violencia doméstica y que, en los seis primeros meses del año, han muerto 5 mujeres en la comunidad, señalando que provincias como Ciudad Real, Albacete y Toledo están entre las primeras del país con relación a la incidencia de estos casos.

En este sentido, criticó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su discurso de investidura de hace unas semanas, no hiciera ninguna mención a este problema.

También resaltó la falta de coordinación de los recursos existentes en la región a la hora de hacer frente a la violencia de género y, a este respecto, pidió que se planteara un proyecto para aunarlos y hacer llegar la información a las mujeres para que estas denuncien los casos, siendo conscientes de que van a estar protegidas.

Contenido patrocinado