MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó hoy una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a ampliar en 1.000 millones la partida presupuestaria dirigida a la financiación del sistema de la Dependencia durante el presente año.
El portavoz adjunto de este grupo parlamentario, Vicente Martínez Pujalte, advirtió en rueda de prensa de que "no basta con que en el BOE salga una Ley, hay que poner el dinero y el compromiso de que los presupuestos públicos recojan partidas para la atención de la dependencia".
Según el PP, cinco meses después de la entrada en vigor de esta norma, las personas en situación de gran dependencia (unas 200.000 personas que previsiblemente empezarán a ser atendidas este año) no pueden exigir las prestaciones y servicios que establece el catálogo de la ley.
El PP entiende que pese a que la financiación prevista por el Ejecutivo para cada gran dependiente es de 1.014 euros mensuales, a partes iguales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, esta cantidad "ha sido desmentida por la realidad" porque los 220 millones de euros presupuestados para 200.000 personas suponen sólo 91,6 euros al mes para cada uno.
En este sentido, insta al Gobierno a ampliar a 1.000 millones de euros el presupuesto de 2007 para atender a los grandes dependientes y a aprobar con carácter urgente los derechos que regulen la intensidad de la protección de prestaciones y su cuantía.
El PP también reclama al Gobierno que garantice un mínimo común de atención para toda España, que regule el mínimo exento de copago y la aportación que deberá hacer el usuario en función de su renta, sin que se tenga en cuenta la vivienda habitual como parte del patrimonio.