Actualizado 03/12/2009 17:43

El PP pide al Gobierno que use "su relación con Marruecos" en caso Haidar tras su "dejación" en cumplir la ley

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, aseguró hoy que la activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra en una situación "ilegal" que achacó a la "dejación" del Gobierno socialista en el cumplimiento de la legislación española. En este escenario, pidió al Ejecutivo que "utilice su relación y sus contactos diplomáticos con Marruecos para que se restituyan los derechos" de Haidar.

En una rueda de prensa en la sede central del PP, Moragas explicó que lo que ha ocurrido con Haidar "afecta al Gobierno español porque se ha producido una autoviolación" de la Ley de Extranjería (artículos 25 y 56). "El Gobierno tiene un problema porque ha hecho dejación de una de sus funciones fundamentales como gobierno, que es respetar la propia ley", insistió.

El diputado del PP señaló que Haidar se encuentra "en una situación ilegal" porque el propio Gobierno español "no han respetado la ley" y calificó de "falso" el argumento esgrimido por el Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de que el permiso de residencia es un documento suficiente para poder entrar en España en determinadas circunstancias. "Sin pasaporte no se puede entrar en nuestro país", exclamó.

"RESPETAR NUESTRA LEY PARA QUE NOS RESPETEN"

El diputado del PP reclamó al Ministerio de Exteriores que "mantenga y desarrolle una relación fructífera con el reino de Marruecos". "Tiene que ser una relación de amistad, de confianza y de respeto --enfatizó--. El mejor camino para que nuestros vecinos nos respeten es que nosotros respetemos nuestras propias normas".

En este sentido, apeló a la vía diplomática para resolver esta cuestión. "No instamos al Gobierno de Marruecos a actuar en ningún sentido, por respeto y por sentido de Estado, pero sí instamos al Gobierno español a que utilice su relación y sus contactos diplomáticos con Marruecos para que se restituyan los derechos de la ciudadana Aminotu Haidar", apuntó.

Finalmente, Moragas quiso diferenciar el caso de la activista Haidar del contencioso del Sahara Occidental, en el que el PP, dijo, se remite "a la posición de Estado histórica conocida como 'neutralidad activa' que han respetado todos los gobiernos democráticos de España, a excepción de los de Zapatero".

El responsable del PP se reúne esta tarde a las 18:00 horas con una delegación marroquí --encabezada por el presidente de la Cámara de Consejeros-- para tratar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar. Hace una semana, también mantuvo un encuentro con una delegación del Frente Polisario.