ABUYA, 18 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha creado un comité encargado de investigar las conclusiones del informe de Naciones Unidas sobre el impacto medioambiental de las continuas fugas de petróleo en el Delta del Níger.
Este comité estará integrado por el ministro de Finanzas, Ngozi Okonjo Iweala; el ministro de Petróleo, Diezani Alison Madueke, y el director de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Austen Oniwon, que deberán presentar sus conclusiones en un plazo de dos semanas.
Este anuncio se produce después de que la publicación del último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la contaminación en la región de Ogoniland, ubicada en el Delta del Níger.
Según este informe, la limpieza de los vertidos llevará unos treinta años y costará unos mil millones de dólares (694 millones de euros). En su mayoría, estos derrames son responsabilidad de Shell, Total y Agip, quienes argumentan que son producto del sabotaje.
Además, el PNUMA apunta que esta contaminación ha afectado también a la población local, que ha visto limitados sus recursos por el impacto de los vertidos sobre la vegetación, la fauna y los ríos de la región.