La primera ministra tailandesa no asistirá a la cumbre de la APEC para centrarse en las inundaciones que sufre el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 14:41

BANGKOK, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha anunciado este martes que no acudirá el próximo fin de semana a la cumbre de los países de la APEC para poderse concentrar en hacer frente a las inundaciones que están devastando buena parte del país, incluida la capital, Bangkok.

Las inundaciones, que comenzaron en el norte y el noreste del país a finales de julio, han avanzado hacia el sur, devastando zonas industriales y arrozales en el centro antes de alcanzar Bangkok en las tres últimas semanas. Según el Gobierno, más de 500 personas han muerto y 25 de las 77 provincias del país están afectadas actualmente.

"Creo que ahora mismo todos los tailandeses necesitan ayudarse entre sí. He pedido (al viceprimer ministro) Kittirat Na Ranong que vaya (a la cumbre de la APEC) en lugar de mí", ha explicado la primera ministra en declaraciones a la prensa.

Los líderes de los 21 países que integran la región Asía-Pacífico se reunirán en Honolulu (Hawaii) entre el 12 y el 13 de noviembre para la cumbre anual de la APEC.

Yingluck, cuya gestión de la crisis ha sido muy criticada, ha convocado una rueda de prensa este martes, pero ha hecho pocos anuncios más allá de varios comités que se encargarán de la reconstrucción a corto y largo plazo.

PLAN ESTRATÉGICO DE RECONSTRUCCIÓN

"El país está entrando ahora en una fase en la que los remedios y la rehabilitación pueden restaurar la confianza de los ciudadanos y el Gobierno ha elaborado un plan estratégico para la reconstrucción nacional", ha explicado Yingluck, según informa el 'Bangkok Post'.

Dicho plan constará de tres fases, ha aclarado. La primera de ellas contempla la resolución de los problemas más urgentes, la distribución de ayuda a las víctimas de las inundaciones y prestar tratamiento médico a las personas que se encuentran en los centros de evacuación.

La segunda fase se centra en devolver la normalidad al sistema lo antes posible y se llevará a cabo mientras remiten las aguas o después de que estas hayan desaparecido. Entre las medidas que se contemplan para esta fase figura el pago de compensaciones por daños y préstamos a las personas y empresarios afectados.

Por último, la tercera fase implica la búsqueda de soluciones para resolver los problemas a largo plazo y para preparar el país a hacer frente de forma efectiva al cambio climático y a la gestión del agua, según el diario. De esta tercera fase se encargarán dos comités.

Posteriormente, Yingluck tiene previsto visitar la provincia de Ayutthaya, donde se encuentran los templos Patrimonio de la Humanidad, así como cinco provincias industriales que se han visto afectadas y donde las aguas han comenzado a remitir tras seis semanas, permitiendo que comiencen las labores de limpieza.

Entretanto, en la capital, los operarios están trabajando para desviar el agua del norte de Bangkok hacia el canal Bang Sue, que va hacia el oeste hacia el río Chao Phraya. Las aguas han inundado hasta ahora bancos, centros comerciales y algunos edificios oficiales.

Muchas personas han abandonado la capital, de doce millones de habitantes, huyendo hacia zonas en el sur que parecen seguras frente a las inundaciones, como la zona turística de Pattaya.

El Ministerio de Educación ha aplazado el inicio del curso escolar en Bangkok y sus alrededores una semana más hasta el 21 de noviembre, si bien la Zona Metropolitana de Bangkok mantiene la fecha del 15 de noviembre para las escuelas que controla. El año escolar debería haber comenzado el 1 de noviembre.

Contenido patrocinado