Prodeni creería "bueno" que el TSJA fallase a favor de Carmen Espejo para que Junta trabaje con "más eficacia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:29

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, aseguró hoy que consideraría "bueno" que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fallase a favor de la trabajadora de Lipasam Carmen Espejo, a la que le fue retirada la custodia de sus dos hijas en el año 2000 por una minusvalía psíquica que la incapacitaba para su crianza, para que el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía trabaje con "más eficacia".

En declaraciones a Europa Press, Calvo señaló que en este determinado caso los servicios sociales de la Junta no trabajaron "a conciencia" con la familia, sino que "prefirieron tirar por la calle de en medio y enviar a una de las niñas a un centro de menores y a la otra con una familia de adopción".

En este sentido, el portavoz de Prodeni indicó que el Sistema de Protección de Menores de la Junta "no está ajustado a la realidad andaluza y además no dispone de los mecanismos adecuados para actuar de forma eficaz en este tipo de situaciones, que generalmente acaban causando un grave perjuicio a los menores, a veces irreparable".

Asimismo, consideró que la administración "debe trabajar con las familias hasta agotar todas las posibilidades, tanto con la propia como con la extensa, antes de enviar a un menor a un centro o con personas extrañas". Además, apuntó también como una "gran necesidad", el hecho de que la Junta "le dé una fecha de caducidad a los trámites para este tipo de casos, que se prolongan hasta cinco y seis años".

De producirse una sentencia a favor de la madre de estas menores, que reclama 1.844.592,50 euros a la Junta de Andalucía por los daños morales causados, tanto a ella, como a la abuela por la retirada irregular de las niñas, Calvo señaló que "seremos todos los andaluces los que paguemos las chapuzas de los funcionarios del servicio de menores, que son conscientes de que tienen una impunidad impresionante".

Contenido patrocinado