Actualizado 04/07/2015 18:15:10 +00:00 CET

Pueblos Unidos denuncia las "muchísimas dificultades" que existen para llevar ante el juez una agresión en un CIE

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área jurídica de Pueblos Unidos, Cristina Manzanedo, afirma que existen "muchísimas dificultades" para judicializar un caso de agresión policial en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ya que si bien las denuncias "se producen con regularidad" que lleguen al proceso de instrucción, como ha ocurrido recientemente en Madrid, no es lo habitual.

Manzanedo explica que "las denuncias de presuntas agresiones en los CIE se producen con regularidad", pero incide en que "no es ni mucho menos una acusación contra la Policía en general" sino que "los internos distinguen perfectamente y se dan denuncias reiteradas contra funcionarios concretos", pues algunos "cumplen sus funciones correctamente, pero otros utilizan la violencia".

"Estos casos no son la mayoría, pero los hay. No es un tema aislado, es una queja recurrente de los internos", afirma la experta, cuya organización lleva informando sobre las condiciones de vida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid desde el año 2011.

"A la hora de judicializar e investigar si realmente ocurrió o no lo que dice la presunta víctima, nos encontramos con muchísimas dificultades y en la mayoría de los casos, se suele dar un sobreseimiento porque hay muchos factores que entorpecen la investigación, como que al interno no se le facilita su informe médico o se le expulsa del país sin que se le haya podido tomar declaración", explica en declaraciones a Europa Press.

Además, "en muchas ocasiones los partes de lesiones" por supuestos malos tratos "no se envían al juzgado" y "en ocasiones jueces y fiscales se interesan por los casos pero también hay mucha pasividad".

Según apunta, existen además carencias en materia de prevención que no llegaron a introducirse en el reglamento de los CIE, como que la identificación de los agentes sea reconocible y visible para los internos, o "que sea obligatorio la existencia de cámaras para prevenir estas conductas en todos los espacios del centro" salvo en los de uso en la intimidad.

"Faltan protocolos de medidas disciplinarias que se toman en los CIE y que van vinculadas a las agresiones, como sobre el uso de la celda de aislamieto, los registros, cacheos, traslados de los internos. Que todas estas medidas estuvieran más claras y más detalladas transmitiría un mensaje de tolerancia cero con la violencia policial, en vez de lo que hay ahora, que es una sensación de impunidad en esos casos", expone.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"