Actualizado 28/06/2007 20:41 CET

El RACC alerta del descenso de efectividad del carné por puntos, pese a su impacto favorable

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El RACC Automóvil Club destacó hoy que la implantación del carné por puntos "ha tenido un impacto favorable en la reducción de la accidentalidad vial y de las muertes en las carretera", que han descendido un 14,6 por ciento, pero alertó sobre su "descenso de efectividad y credibilidad entre los conductores y usuarios".

El secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona, señaló que se ha producido "una desaceleración del impacto favorable del permiso por puntos", reflejada en que la reducción de la mortalidad "fue importante entre julio de 2006 y enero de 2007, pero los siguientes meses decreció". Así, si en el primer periodo indicado la disminución del número de muertes de media al mes era de 47 personas, en el segundo periodo fue de 30.

"El carné por puntos, que el próximo 1 de julio cumplirá un año desde su implantación, está funcionando, pero consideramos que no se puede achacar a este sistema todo el beneficio de la reducción de muertos", afirmó Perona a Europa Press. De cualquier modo, valoró la favorable acogida del carné por puntos entre los conductores y del "cambio de comportamiento" de los mismos en favor de una conducción más prudente y responsable.

Además, reclamó que se pongan en marcha las medidas necesarias para asegurar que la tramitación administrativa de las sanciones que suponen una pérdida por puntos se haga de forma ágil y rápida, así como un mayor despliegue de la Guardia Civil y de las policías autonómicas para que las infracciones sean detectadas.

En este mismo sentido, Perona solicitó al Gobierno que los radares se ubiquen en los tramos de alta concentración de accidentes y planteó la necesidad de que exista un "instrumento de coordinación de la seguridad vial en España, que, a modo de autoridad única, sirva para coordinar las actuaciones de los distintos ministerios implicados".

Igualmente, consideró "necesario" una mayor "concienciación política sobre seguridad viaria" y "cambios de comportamiento individual que a su vez lleven a cambios de comportamiento colectivos" a la hora de conducir.

Finalmente, sobre la decisión del Ministerio de Interior de ofrecer a jóvenes de entre 17 y 25 años un crédito bancario de entre 500 y 1.000 euros a interés cero para que puedan sacarse en carné de conducir de clase B pagando un euro al día durante tres años a cambio de "un esfuerzo formativo" de 10 horas adicionales gratuitas de teoría sobre seguridad vial, Perona indicó que "lo importante son los contenidos que se vayan dar y no el coste económico".

ESTUDIO CEA.

Mientras tanto, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) destacó la reducción de accidentes y fallecidos en carretera pero añadió que el carné por puntos "no es el bálsamo milagroso que acaba con los accidentes". "De hecho, a pesar que todas las infracciones de tráfico se han visto reducidas en este periodo, han aumentado notablemente tanto la conducción negligente como el exceso de velocidad que conlleva la pérdida de dos puntos", dice CEA en un comunicado.

"Por supuesto que es una medida que ha ayudado", señalan en su estudio, al tiempo que apuntan que "desciende un 44,85% las infracciones de velocidad que supondrían la pérdida de seis puntos y un 71,95% las de cuatro, pero incrementan en 132,8% las que representarían la pérdida de dos puntos".

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