Actualizado 22/10/2007 21:32

Rajoy afirma que el cambio climático no puede convertirse en el "gran problema mundial"

Los ecologistas afirman que el líder de la Oposición es un "irresponsable" por tratar de negar la evidencia científica


PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, restó importancia este lunes al cambio climático alegando que no puede convertirse en el "gran problema mundial". A su juicio, hay problemas "más importantes".

Así se pronunció Rajoy durante su intervención en Palma de Mallorca en el coloquio posterior a la conferencia que impartió en el marco del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en la capital balear, y que cuenta con la presencia del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, quien esta tarde ha presentado su documental 'Una verdad incómoda', sobre los efectos negativos del cambio climático.

El presidente de los 'populares' afirmó hoy al ser preguntado sobre esta cuestión, que "hay muchos debates y opiniones muy encontradas sobre el cambio climático".

UN PRIMO CIENTIFICO.

A continuación, aludió a un primo suyo que es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, quien le comentó, explicó Rajoy, que tras reunir a "los diez mejores científicos del mundo ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla". Por ello, Rajoy se preguntó: "¿cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

"Yo no lo sé, es un asunto sobre el que hay que estar muy atentos, pero no lo podemos convertir en un gran problema mundial", recalcó el líder de los 'populares', tras citar problemas más importantes, como el relativo al sector energético o las emisiones contaminantes, sobre las que hay que estar "muy atentos".

"UN IRRESPONSABLE".

En respuesta a estas declaraciones, Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción acusaron al líder del PP de ser un "irresponsable" por tratar de negar una evidencia científica como el cambio climático. Las tres organizaciones reclamaron a los 'populares' que definan y expliquen las medidas concretas que recogerá su programa electoral para las próximas elecciones generales.

Así, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, aseguró que el presidente del PP "no está a la altura" de otros líderes conservadores europeos, ya estén en el Gobierno, como la canciller alemana Ángela Merkel, o en la oposición como el líder de los conservadores ingleses, David Cameron, para el que esta cuestión ocupa los primeros puestos de su agenda.

"Es lamentable que alguien con opciones reales de llegar al Gobierno no tenga los conocimientos suficientes sobre esta cuestión --dijo a Europa Press--. Es una realidad científicamente demostrada y el panel de expertos sobre cambio climático atribuye su existencia en un 95 por ciento a la actividad humana".

En la misma línea, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, se sorprendió de las reflexiones de Rajoy en un momento en el que "la lucha contra el cambio climático está en el 'top' de las agendas de los principales líderes políticos". Del Olmo recordó que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, George Bush, ha reconocido ya la existencia de este fenómeno.

"Este tipo de declaraciones crea confusión y frena los avances y ya en el pasado ha obstaculizado las decisiones y la acción por parte de los ciudadanos --añadió--. Es retrotraerse a la Cumbre de Río de hacer 20 años".

Igualmente, el portavoz de Ecologistas en Acción Pablo Cotarelo calificó de "muy preocupantes" las afirmaciones del líder 'popular' que, a su juicio, van en contra de los esfuerzos de la ONU y de la declaraciones de la UE. "Demuestra un gran desconocimiento sobre la materia al confundir las previsiones meteorológicas con los estudios sobre el cambio climático --aseguró, en declaraciones a Europa Press--. Es una gran irresponsabilidad quitarle hierro al problema más grave de la humanidad".