NUEVA YORK 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) anunció hoy el final del programa de repatriación organizado que en los últimos tres años ha devuelto a casa a cerca de 5.000 refugiados congoleños desde República Centroafricana.
El pasado fin de semana viajó el último convoy con destino a República Democrática del Congo con unas 130 personas que dejaban la capital centroafricana, Bangui. En total, son 4.994 congoleños los que han regresado a casa.
"El regreso a República Democrática del Congo comenzó desde República Centroafricana en octubre de 2004, pero la operación fue interrumpida en repetidas ocasiones por razones de seguridad, meteorológicas y las condiciones en las zonas de regreso", explicó la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis.
Desde que comenzó la repatriación de congoleños en 2004, cerca de 135.000 refugiados han regresado a casa de países cercanos, de los cuales 43.000 lo han hecho este año, según datos de ACNUR. Aún así, unos 312.000 refugiados huidos de República Democrática del Congo permanecen en países cercanos, tales como Tanzania, Zambia y Ruanda.
República Democrática del Congo ha sufrido décadas de inestabilidad y cuatro años de guerra civil, entre 1998 y 2002, periodo durante el cual cuatro millones de personas perdieron la vida y cientos de miles huyeron de la violencia.