MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas que residían fuera de la zona de exclusión en Fukushima probablemente estuvieron expuestos a una radiación de 19 milisieverts en los cuatro meses siguientes a que la central nuclear fuese destruida por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, según ha informado este martes el Gobierno local.
Su exposición a 19 milisieverts está justo por debajo del límite anual establecido por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), ha apuntado. La CIPR recomienda que la exposición se mantenga por debajo de 20 milisieverts al año durante el periodo siguiente a la fase de emergencia de un accidente.
La mayor exposición se dio en la ciudad de Iitate situada a 40 kilómetros al norte de la central y fuera de los 20 kilómetros de la zona de evacuación impuesta por el Gobierno. Los habitantes de Iitate no fueron obligados a marcharse en las primeras etapas de la fase de emergencia.
De acuerdo a las estimaciones, aquellos que vivían dentro de la zona de 20 kilómetros probablemente estuvieron expuestos a entre 0,18 y 2,3 milisieverts en los cuatro primeros meses tras la catástrofe, debido al temprano abandono de la zona obligado por las autoridades, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Eso supone menos radiación que la estimada de 0,84 a 19 milisieverts a la que estuvieron expuestos los que vivían cerca de la planta, pero fuera del perímetro de seguridad, quienes permanecieron más tiempo expuestos pues no hubo un aviso urgente para abandonar la zona.
Tras el terremoto y los acontecimientos siguientes las autoridades japonesas se han enfrentado a críticas generalizadas por lo que ha sido percibido como una respuesta lenta en la evacuación de los habitantes de cerca de la planta.
"La investigación clasifica el comportamiento de los residentes en 18 patrones para proponer una exposición estimada de cada grupo. Existe la posibilidad de que algunas personas hayan estado expuestas a una radiación mayor", han declarado fuentes oficiales del Gobierno de Fukushima. Sin embargo, mientras la radiación permanezca cerca de 19 no debería haber problemas para la salud", han añadido.