Actualizado 17/12/2013 22:37

RSF condena la campaña de secuestros en Siria, donde permanecen cautivos 18 informadores extranjeros

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado con firmeza la campaña de secuestros en Siria y ha acusado al Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS), responsable de los secuestros de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, "de querer eliminar la presencia de periodistas extranjeros en las zonas que controla o intenta controlar".

Según información recabada por RSF, un total de 22 informadores sirios --periodistas, internautas y personas que participan en tareas de información-- están secuestrados, detenidos o desaparecidos a manos de grupos armados en el norte de Siria. En cuanto a los periodistas extranjeros, la cifra se eleva ya a 18.

"Aunque la Asamblea General de la ONU adoptó el 26 de noviembre de 2013 la primera resolución sobre la seguridad de los periodistas, es urgente que la comunidad internacional intervenga para evitar que ISIS extienda sus objetivos por las llamadas zonas 'liberadas' en el norte", ha señalado la organización.

En este sentido, ha indicado que "la pesadilla" de la población siria, incluyendo a los periodistas e informadores que están atrapados entre el ejército regular y los grupos armados cercanos a al- Qaeda, "requiere la movilización urgente".

Durante la conferencia de prensa en Beirut (Líbano), la esposa de Javier Espinosa, Mónica García Prieto dijo que la situación se encuentra actualmente en un punto muerto al anunciar el lanzamiento de una campaña por su liberación. "Hoy, hacemos un llamamiento al pueblo sirio ya todos los grupos armados para que ayuden en la liberación de Javier y Ricardo, que siempre se han comprometido a mostrar la humanidad y el sufrimiento de las poblaciones sirias en estos tiempos difíciles".

En un vídeo difundido en Youtube y emitido también en la conferencia de prensa celebrada en Madrid, García Prieto señala que "a pesar del riesgo", la pareja ha antepuesto la tragedia del pueblo sirio a su propia vida, "con el único objetivo de levantar una conciencia colectiva sobre los acontecimientos en Siria". "Hemos dedicado los tres últimos años a dar voz a las víctimas: refugiados, civiles y combatientes. En Homs, Alepo, Idlid, Deir ez Zour, Hama o Raqqa, pero también en los campos de refugiados de Turquía, Jordania o Líbano", ha recordado.

Leer más acerca de: