Actualizado 29/10/2007 18:23

RSF pide la "liberación inmediata" de los periodistas detenidos en Chad porque fueron "observadores" y no "cómplices"

PARÍS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy en un comunicado la "liberación inmediata" de los periodistas detenidos el pasado 25 de octubre en Chad, mientras cubrían el intento de la ONG francesa 'El Arca de Zoé' de trasladar a 103 niños, supuestamente huérfanos de Darfur, a Francia, por considerar que no fueron "cómplices", sino "observadores" de los hechos.

Así, RSF pide a las autoridades chadianas la liberación sin condiciones de Marc Garmirian, informador de la agencia Capa, y de Jean-Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X, al considerar que los dos periodistas tan solo ejercían su trabajo "queriendo relatar esta operación controvertida".

En este sentido, la organización pone en duda que "un periodista que cubre un evento deba ser considerado cómplice" e insiste en que "un observador no es un actor". "Sea cual sea el sentimiento que inspira esta empresa (el intento de traslado de los menores), la responsabilidad moral de la misma no puede implicar a los profesionales de los medios que querían cubrir la información", subraya RSF, que añade que "Marc Garmirian y Jean-Daniel Guillou no hicieron más que su trabajo".

Por ello, RSF insta a las autoridades chadianas a "liberar sin demora y sin condiciones" a los dos periodistas y a no "instrumentalizar este caso en base a consideraciones geopolíticas, sacando partido del eco mediático que suscita".

Marc Garmirian, informador gráfico de la agencia Capa, y Jean-Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X, fueron detenidos el pasado 25 de octubre por militares chadianos cuando realizaban un reportaje sobre la evacuación a Francia de 103 menores africanos a iniciativa de la ONG Arca de Zoé, informó RSF. En total, fueron detenidos nueve ciudadanos galos --entre ellos los dos periodistas-- y los siete miembros de la tripulación del avión, todos ellos de nacionalidad española.

Mientras, la ONG gala acusada sostiene que el objetivo de esta operación --desarrollada a lo largo de los últimos tres meses-- era el de dar acogida en familias francesas a huérfanos de la región sudanesa de Darfur, refugiados en Chad. Sin embargo, Chad acusaró a los responsables de la ONG de sospechosos de "tráfico de niños". Los detenidos permanecen bajo custodia en base a una orden de 48 horas renovable, que ha sido renovada en una ocasión, y que expira en la tarde de hoy.

Según el abogado William Bourdon, que junto a dos colegas de Chad defienden a Marc Garmirian, el fiscal de Abéché ordenará que los 16 detenidos pasen a disposición de la justicia. Algo que en el caso de Garmirian, consideró, es "inadmisible". La agencia Capa envió al periodista a Chad el pasado 17 de octubre, ya que seguía las actividades de la ONG francesa desde mediados de septiembre.

Por su parte, Guillou seguía las operaciones de Arca de Zoé en Chad desde el principio, hace tres meses, ya que conoció a miembros de la ONG en Indonesia después del tsunami, en diciembre de 2004. Llegó al país africano el 16 de septiembre y debía regresar a su país el pasado 20 de octubre, sin embargo, decidió permanecer en Chad para cubrir el despegue del vuelo que debía conducir a los menores hasta Francia.

Fuentes de la agencia Synchro X consultadas por RSF indicaron que la última vez que tuvieron noticias del fotógrafo fue el 26 de octubre a las 14.15 horas, cuando estaba previsto la llegada del avión a Francia. Además, RSF señaló que la agencia no ha enviado, hasta el momento, un abogado para defender a Guillou.

Entre los detenidos franceses hay una tercera periodista, Marie-Agnès Peleran, ésta de France 3 Méditerranée, pero que, según fuentes consultadas por Reporteros sin Fronteras, "no estaba presente en Chad a título profesional, sino por razones personales".