Actualizado 04/06/2007 15:37

Rumí apuesta por responsabilizar a cada país de la UE de los inmigrantes en situación de emergencia frente a sus costas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, criticó hoy la actitud de Malta al negarse la pasada semana a acoger a 26 inmigrantes rescatados por el pesquero catalán 'Montfalcó' en aguas cercanas a la isla, y apostó por que cada país de la UE se responsabilice de los inmigrantes en situación de emergencia que estén frente a sus costas.

"No compartimos la actitud (de Malta), no nos parece correcta --dijo--. Se ha dado la queja en el seno de la UE y vamos a seguir hablando de este asunto y del reparto de la responsabilidad, que es un tema común a toda la UE". Tras inaugurar en Madrid unas jornadas sobre 'Justicia e Inmigración, precisó que España ha presentado una queja formal ante la UE y que volverá a plantear esta cuestión en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior que tendrá lugar la próxima semana.

"El comisario Frattini está muy preocupado por la actitud de Malta y, sobre todo, porque estas situaciones se van a volver a presentar --dijo--. Creemos que ese equipo de emergencia que debe estar funcionando ya (en referencia a los equipos de intervención rápida de la Agencia Europea de Fronteras), con una dotación de recursos, debe tener un desarrollo adecuado".

No obstante, precisó que todavía se desconoce si Malta incumplió las leyes marítimas ya que este país asegura que los inmigrantes fueron rescatados en aguas libias. Sin embargo, insistió en que el desembarco en Malta no suponía la acogida definitiva de estas perosnas en la isla sino asumir la responsabilidad de la primera acogida cuando hay riesgo para la vida y una situación de emergencia.

"Espero que este hecho no se vuelva a repetir --manifestó--. Espero que se respeten las leyes marítimas y las obligaciones de los Estados miembros de la UE para todas aquellas personas que están cerca de sus costas".

EL DESTINO, DESPUÉS DE LA EMERGENCIA.

La secretaria de Estado insistió en que la actitud de Malta ante situaciones como ésta no le parece correcta, a pesar de entender que se trata de una isla pequeña con una afluencia muy importante de inmigrantes. "De lo que se trataba en ese momento era de decidir qué hacer con unas personas que estaban en peligro de perder su vida, en un riesgo de emergencia --explicó--. Debían haber sido acogidos por Malta y, una vez allí atendidos, se hubiera decidido cuál iba a ser el destino de esas personas".

En todo caso, aseguró que el Gobierno entendió que ante una situación de este tipo, en la que Malta no se quería responsabilizar, acudió a rescatar a estas personas que estaban siendo atendidas por un pesquero español, pero que no podían continuar ahí. "Salvamento marítimo las trajo a nuestro país --comentó--. Fueron atendidas por el Gobierno, a través del convenio con Cruz Roja, y articulamos el procedimiento de primera acogida".

Una vez en España, indicó que una delegación del ACNUR tiene previsto comprobar si estas personas proceden efectivamente de Costa de Marfil, hecho que les haría susceptibles de solicitar asilo, dado que es un país en conflicto. De no ser así, se les aplicará, según comentó, la ley de extranjería y se iniciará el procedimiento para su repatriación. Finalmente, aclaró que el ACNUR podría negociar un repatro de estas personas en varios países de la UE si se convierten en solicitantes de asilo.