MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería no restará competencias al Estado en materia de inmigración y atribuyó las críticas vertidas ayer por el portavoz del Grupo Popular en la materia, Rafael Hernando, a que "no conoce muy bien" cómo funciona en la práctica la colaboración entre los gobiernos regionales y los países de origen de los inmigrantes.
Hernando anunció ayer que si se aprueba la nueva ley en su redactado actual y, por tanto, se reconoce la potestad de las comunidades autónomas para negociar acuerdos de colaboración con los países de origen de la inmigración, la formación interpondrá un recurso de inconstitucionalidad al entender que se vulnera la competencia "exclusiva" del Estado en la gestión de su política exterior.
"Al grupo al que hasta ahora le han interpuesto algún recurso de inconstitucionalidad ha sido al Grupo Popular por la actual Ley de Extranjería, recurso que ha prosperado y que es uno de los motivos por los que hay que modificar la ley", señaló Rumí en declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia Federal de Integración y Convivencia del PSOE.
Según explicó la secretaria de Estado, este precepto de la nueva ley reflejará "la colaboración que se tiene con los países de origen y que forma parte de la realidad" de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Madrid, que están "trabajando en el ámbito de sus competencias" con estos países "para colaborar en la formación, atención, protección y prevención". "No se trata de restar sino de sumar", apostilló.
En este sentido, se refirió a los centros de formación que está construyendo la Comunidad de Madrid en el Norte de África y que, según Rumí, "no tienen nada que ver" con las instalaciones impulsadas directamente por el Gobierno de España sino con "el acuerdo que la señora Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) cerró también con Marruecos".
Otra de las cuestiones que ayer despertaron críticas entre los populares es la enmienda introducida por Coalición Canaria que autoriza a las comunidades autónomas a transferir a ONG o entidades privadas la tutela de los menores inmigrantes desamparados. A juicio de Rumí, de aprobarse en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo jueves, este precepto "lo único que hará es reflejar el tratamiento que se le da a menores españoles, que pueden estar tutelados en estas condiciones".
La reforma de la Ley de Extranjería llegará este jueves al Pleno del Congreso de los Diputados, donde, según Rumí, ya "cuenta con los apoyos necesarios" por lo que previsiblemente superará el trámite en su redactado actual con el voto favorable al menos, del PSOE, CiU y Coalición Canaria.