MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que todos los inmigrantes clandestinos, tanto los que llegan en cayuco hasta las costas Canarias como los que son rescatados en alta mar, tienen un destino común: la repatriación.
"Es una medida clara y contundente contra las mafias, pero también para los inmigrantes, para que dejen de malgastar ese dinero, de vender todo lo que tienen para un viaje incierto que va a terminar con una repatriación al lugar de origen, cuando no con la muerte, como también lo hemos visto lamentablemente", dijo tras inaugurar unas jornadas sobre Migración e Identidades Culturales (España y Alemania en el contexto europeo), organizadas por el Goethe Institut de Madrid.
Se refería así tanto a los inmigrantes rescatados en la madrugada del martes frente a las costas de Mauritania por el buque hospital 'Esperanza del Mar', tras alertar de su existencia el pesquero español 'Segundo San Rafael', como al cayuco que arribó la pasada noche a Tenerife. En la embarcación había un cadáver y otro inmigrante murió tras intentar ser reanimado por efectivos de Cruz Roja Española. Otros 66 inmigrantes fueron desembarcados con buen estado de salud.
La secretaria de Estado quiso dejar claro que lo primero es la atención humanitaria a todas estas personas y, posteriormente las gestiones para su repatriación. En el caso del cayuco rescatado, cuyos tripulantes ya han llegado al puerto de Dakar (Senegal), aseguró que tras la atención humanitaria y una vez identificado que el puerto de salida había sido Senegal, se trasladaron hacia allí.
"Para eso hemos estado trabajando todos estos meses para la colaboración con los países de origen y que asuman responsabilidades también en el control de su costa o en sus puertos --comentó-. Una vez en Senegal, si son de este país, tomará las medidas que tenga que tomar y, si son de otro país, procederá a repatriarlas".
Rumí rechazó las criticas de organizaciones humanitarias, como SOS Racismo, que denuncian la externalización de las fronteras europeas. "Sólo puedo decir que la atención humanitaria, como siempre lo digo, está garantizada, cuando es en nuestras costas, es conocida y valorada por todos nuestros países --insistió--. El control de las fronteras disuaden a la inmigración clandestina, en tanto en cuanto se materializa el retorno".
"SÓLO" UN CAYUCO EN CANARIAS ESTA SEMANA.
En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, se refirió al fallecimiento de los dos inmigrantes que arribaron a Tenerife y lo atribuyó a "la inmigración clandestina y la lamentable situación que se vive en el continente africano", pero señaló que "esta semana sólo ha llegado un cayuco", lo que, a su juicio, "es un buen dato".
No obstante, precisó que mientras arribe un solo cayuco "nunca será bueno" y que las llegadas no cesarán mientras que "exista una diferencia tan grande" entre España y los países africanos.
En este sentido, indicó que "desde hace más de un año" el Ejecutivo "está reforzando la diplomacia" con gobiernos de países subsaharianos para disminuir la cifra de 27.000 personas que en 2006 llegaron de forma ilegal a través del mar. "El objetivo es que cuando sea detectado un barco vuelva a la costa de la que hubiera salido", indicó.
La responsable de Inmigración aseguró que este "esfuerzo diplomático" ya "está dando sus frutos" y señaló, como ejemplo, el caso de Senegal. Según confirmó, este país ha accedido a permitir el desembarco "en tiempo muy breve" de los 89 inmigrantes rescatados por el pesquero español 'Segundo San Rafael'.
Por otro lado, señaló que en España ya hay cerca 3.200.000 inmigrantes en situación regular y se felicitó de la decisión anunciada por Alemania y Holanda el viernes pasado de llevar a cabo procesos de regulación limitada de extranjeros, similares, en opinión de Rumí, al que "criticaron" en España.
"Todo cae por su peso y el tiempo pone a cada uno en su lugar", aseguró la secretaria de estado de Inmigración y Emigración, para quien la decisión de los dos países europeos "evidencia" que las "críticas" vertidas por el PP durante el proceso de regulación extraordinaria de inmigrantes eran "falsas".
Así, indicó que procesos de regulación de extranjeros como el que en su día efectuó el Ejecutivo español o los anunciados por Alemania y Holanda, no contravienen "la legislación comunitaria", no "sólo se hace en España" ni "tienen un efecto llamada", como en su día criticó el Partido Popular, apuntó.