Actualizado 21/08/2007 16:16

Rumí dice que la última oleada de inmigrantes es un "repunte" que no "empaña" los datos "realmentes positivos" de 2007

ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reiteró este martes en Almería que la interceptación en los últimos días el litoral de Canarias y las costas andaluzas de pateras y cayucos que sumaban cerca de 400 inmigrantes a bordo "no pueden empañar" los datos de los últimos de los últimos siete meses que no dudó en calificar de "realmente positivos" pese a este "repunte".

En declaraciones a los periodistas, Rumí, quien reivindicó el trabajo desarrollado por el Ejecutivo central para reforzar la cooperación con los países emisores y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra las mafias de tráfico de personas, destacó de nuevo el descenso de un 54 por ciento el número de "inmigrantes clandestinos" con respecto a 2006.

Pese a ello, y tras lamentar "la gran tragedia" que supone la pérdida de, al menos, once vidas humanas ayer en un cayuco arribado a Fuerteventura, afirmó que la Administración central "nunca ha descartado" que la tendencia a la baja "sufriera repuntes como el de las últimas horas" porque, según reconoció, son "muy conscientes de que, mientras existan desigualdades en el mundo, habrá inmigración clandestina".

Los citados datos, entre los que resaltó el descenso de casi el 60 por ciento en Canarias y, en Almería, del 48 por ciento, constituyen --continuó la secretaria de Estado-- un acicate para continuar con el trabajo "contundente" contra los "únicos responsables de la inmigración clandestina y de las pérdidas de vidas humanas; las mafias de traficantes y explotadores".

Tras visitar los 2.300 metros cuadrados que hacen de la oficina de Extranjería de Almería la más grande del territorio nacional y que, en poco más de un mes, ha tramitado 4.300 permisos de trabajo y residencia, Rumí destacó también la relación con el Reino de Marruecos, fruto según aseguró de la "confianza, la lealtad y la responsabilidad" para luchar contra las citadas redes criminales.

"Ese modelo de relación --ahondó-- es el que queremos hacer extensible a los gobiernos de Mauritania, Senegal o Cabo Verde", países desde los que cada vez "es más difícil salir de forma ilegal o traspasar el control de seguridad de Frontex", afirmó.

"EXCELENTE" COLABORACIÓN CONSULAR.

La también presidenta del grupo de trabajo a alto nivel hispano-marroquí anunció, asimismo, que los retornos asistidos de menores extranjeros no tutelados comenzarán a hacerse efectivos en septiembre tras el acuerdo alcanzado con el ejecutivo alaüi y gracias a la que tildó de "excelente" disponibilidad de los consulados en Andalucía.

La cooperación bilateral en un proceso "muy complejo, complicado pero, sobre todo, --destacó-- muy garantista con el menor" permitirá que 988 jóvenes acogidos en centros de la Junta de Andalucía sean reagrupados con su familia, si procede, o ya en su país, pasen a la tutela efectiva del Estado.

Al hilo de esto, Rumí remarcó el importante de papel de las fiscalías de menores de cada una de las provincias en el visado de los expedientes y puso de relieve la voluntad de la administración "de no confundir las garantías que les asisten en virtud de los convenios nacionales e internacionales con la voluntad del menor que exprese que quiera quedarse aquí".