Actualizado 03/10/2007 13:59

Rumí sostiene sobre el caso de la niña del pañuelo que por encima de todo "está el derecho de un menor a la educación"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó hoy, en relación con el caso de la niña que su colegio le impedía asistir a clase por la prohibición del centro de llevar el pañuelo islámico y que volvió ayer a las aulas, que "por encima de cualquier otra prioridad está el derecho de un menor a la educación" y añadió que "no hay ninguna ley que prohíba el uso de un pañuelo".

Tras inaugurar en Madrid una jornada de la Fundación Españoles en el Mundo Ramón Rubial, la representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijo que le "parece muy bien" que la niña haya vuelto al colegio, "que es donde tienen que estar", y agregó que el Gobierno no va a colaborar en fomentar este "debate innecesario e inútil", además de "totalmente estéril e interesado".

"El pañuelo no impide para nada ni la asistencia a clase y ni acudir de forma normal a todas las actividades de un centro", aclaró Rumí, quien a continuación señaló que "afortunadamente" en España no ha habido "ningún problema con este tema y no hemos tenido ningún caso de burka", e indicó que el día que surja un caso de niña con burka "lo afrontaremos".

MENORES EN CAYUCOS

Preguntada sobre la llegada de menores en embarcaciones ilegales en los últimos días, declaró que "ha habido épocas en las que ha habido muchísimos más menores", pero a continuación añadió que mientras siga llegando un cayuco hasta nuestras costas el Gobierno tendrá que seguir "alerta" y trabajando en la misma línea que hasta ahora en temas como "la colaboración con los países de origen, las repatriaciones, la formación y la contratación".

Así, defendió que los datos hasta septiembre indican que el número de inmigrantes irregulares que han llegado en patera hasta las costas españolas ha descendido alrededor de un 70 y alegó que "quizás las últimas llegadas de cayucos han sido más noticia porque ha habido muchos días sin llegadas" de inmigrantes irregulares.

Además, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración explicó que están haciendo los estudios para que el próximo año entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Murcia, Alicante, Ibiza y Valencia con el objetivo de acotar las nuevas entradas de las embarcaciones ilegales.

"No hay un aumento de la presión migratoria, lo que pasa es que se están produciendo cambios en las rutas migratorias", dijo, al tiempo que añadió que han llegado "pequeñas pateras" a Murcia, Baleares o Alicante procedentes mayoritariamente de Argelia.

BARCOS NODRIZA

Interrogada sobre la posibilidad de la existencia de barcos nodriza debido al buen estado en el que llegaron los inmigrantes de los últimos cayucos, dijo que el Ministerio del Interior estudia todas las hipótesis, pero hasta el momento "no se puede afirmar que esos inmigrantes procedan de un barco nodriza". Apuntó que otra hipótesis con la que se trabaja es que esas embarcaciones lleven motor, y "aunque se las localizan sin motor, sabemos que hay un tráfico de compra-venta de motores".

"Ése es el camino: continuar con la política que se ha iniciado en materia migratoria y estar continuamente alerta". Seguidamente, Rumí dijo que la causa de la inmigración es "la desigualdad, el hambre y la pobreza" y añadió que mientras que exista esa desigualdad el Gobierno seguirá trabajando porque esas desigualdades traen unas víctimas que son los inmigrantes y existirán quienes se lucran a su costa, que son las mafias.