Saavedra (TS) cree "excesivo" considerar un delito la acampada de rumanos en La Herrera (Albacete)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:06

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, dijo hoy que la situación de la inmigración en España "ha cambiado" tras la ampliación de la Unión Europea a 25 países miembros al legalizar el trabajo de los ciudadanos de los países del Este, con lo que la entrada de inmigrantes rumanos es hoy un problema de convivencia. Así, calificó de "excesivo" considerar un delito la acampada de unos 2.000 rumanos en La Herrera (Albacete).

Saavedra se pronunció así en declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en relación a la solicitud de ayuda al Gobierno por parte del alcalde de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, debido a la instalación en las inmediaciones del acueducto Tajo-Segura de unos 2.000 inmigrantes, en su mayoría rumanos.

El magistado afirmó que la entrada de Rumanía en la UE "ha incidido directamente" en la normativa sobre derecho laboral. "Rumanía se ha integrado en Europa y esto ha modificado que no se trate ya de una inmigración ilegal o clandestina al ser ciudadano de la UE", recordó.

Calificó así de "excesivo" considerar un delito la ocupación por parte de los rumanos de las inmediaciones del acueducto Tajo-Segura en el pueblo albaceteño de 400 habitantes porque, a su entender, "es una cuestión que tiene que ver más con la convivencia, e incluso con el derecho administrativo, que con el derecho penal".

Contenido patrocinado