Actualizado 16/12/2009 12:39

Sáhara.- El Polisario ve en la resolución del Congreso un "mensaje" al Gobierno para que siga presionando a Marruecos


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario calificó este miércoles de "paso en la buena dirección" para que Aminetu Haidar pueda regresar a El Aaiún la resolución aprobada ayer por el Congreso con la abstención del PP y un "mensaje claro" al Gobierno español para que siga ejerciendo su "presión" sobre Marruecos.

La resolución supone "un mensaje claro, alto y nítido exigiendo presión al Gobierno marroquí para que sin más dilación reponga todos los derechos" de Haidar, incluida la devolución de su pasaporte, fundamental para que ésta pueda regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre, señaló en declaraciones a Europa Press el delegado del Polisario en Madrid, Emhamed Jadad.

El texto, consensuado por el PSOE con todos los grupos parlamentarios minoritarios, supone también "un aliento al Gobierno español para que redoble sus esfuerzos para conseguir el retorno" de la activista saharaui. Es, resumió, "un paso en la buena dirección" y una demostración de la "sensibilidad" de los diputados españoles con la situación humanitaria de Haidar.

No obstante, Jadad reconoció que al Polisario le hubiera gustado que se incluyera la mención a la suspensión del Estatuto Avanzado que tiene Marruecos con la Unión Europea, como reclamaban IU y UPyD, con el fin de ejercer una mayor presión sobre Rabat, en cuyo "tejado está ahora la pelota". Sí celebró, sin embargo, el que se mencione el "derecho inalienable de los saharauis a decidir democráticamente sobre su futuro en el marco de la ONU".

El delegado del Polisario destacó los esfuerzos que se están haciendo desde distintos organismos, incluida la ONU, y también por el Gobierno español para conseguir el retorno de Haidar, quien tras 31 días de huelga de hambre está "muy debilitada". En este sentido, subrayó que "la comunidad internacional no debe rendirse ante la obstinación de Marruecos".

Según Jadad, Rabat "pisotea los Derechos Humanos" y es por tanto un "régimen peligroso para la comunidad internacional". Por ello, concluyó, dado que Marruecos "está haciendo oídos sordos a los llamamientos" internacionales, abogó por "hacer más presión" desde todos los ámbitos.