Save the Children ofrece ayuda de emergencia a más de 11.800 menores tras el seísmo en Chile

Terremoto en Chile
Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 20:34

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha proporcionado ayuda de emergencia a más de 22.000 personas, de las que 11.842 eran menores, en los primeros seis meses tras el terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter que provocó un tsunami que acabó con la vida de más de 500 personas.

Así, ha estimado que el tsunami afectó a un total de dos millones de personas (1,2 millones eran niños) y que, por ello, "movilizó inmediatamente" a expertos en emergencias, al tiempo que ha advertido de que los menores de edad son "los más vulnerables" en el periodo posterior al desastre natural.

Según ha añadido Save the Children, citando cifras de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), "el 90 por ciento de los niños y niñas de Chile presentaron síntomas de sufrimiento psicológico tras el terremoto". En este sentido, la ONG ha indicado que ha establecido 21 espacios seguros "para que los niños y niñas puedan jugar en un entorno seguro, relacionarse con otros niños e iniciar un proceso de recuperación, mientras sus padres pueden ocuparse de las necesidades básicas de la familia".

En este sentido, ha asegurado que "más de 1.800 menores se han beneficiado de las actividades de estos espacios seguros". Por su parte, el director de Save the Children, Alberto Soteres, ha afirmado que "en una emergencia los niños son los más vulnerables, están asustados, en muchos casos se ven obligados a abandonar sus casas y que han perdido a algún miembro de su familia o amigos".

"Para acelerar su proceso de recuperación es fundamental que los niños y niñas retomen sus estudios y recuperen sus rutinas cuanto antes", ha explicado el director de la organización infantil, que ha proporcionado formación a 334 maestros de 10 escuelas y 37 centros de las zonas rurales y urbanas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes sobre el manejo de estrés en niños y niñas.

Finalmente, Save the Children ha recordado que "el terremoto y el posterior tsunami también tuvieron un gran impacto en el acceso de la población a agua potable e instalaciones de saneamientos". En este sentido, ha señalado que "ha distribuido bidones familiares para el almacenamiento de agua, así como artículos de higiene entre las familias afectadas y que ha construido ocho torres de agua, que proporcionan agua potable a más de 3.000 personas".

Además, ha apuntado que puso en marcha una campaña de radio "con mensajes sobre hábitos de higiene destinada a los niños de la provincia, con el fin de prevenir enfermedades".

Contenido patrocinado