MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha hecho un llamamiento a todos los donantes y organismos humanitarios para que mantengan su apoyo al pueblo de Afganistán porque, a su juicio, todavía "aún hay mucho por hacer" durante el periodo de transición.
"Se ha logrado mucho en la última década, pero aún queda mucho por hacer. Hay cinco millones de refugiados afganos en los países vecinos y un número significativo de desplazados internos", ha dicho la representante del organismo durante su visita a Kabul, que comenzó este martes, según un comunicado emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Amos ha agregado que "a pesar de que se espera que la asistencia internacional se reduzca, hay que seguir movilizando recursos para ayudar a quienes tienen más necesidades. Tenemos que equilibrar el apoyo para el sector de la seguridad con un énfasis muy fuerte en la prestación de servicios básicos, el desarrollo y la gobernabilidad", ha precisado.
La representante del organismo internacional se reunió el martes por la mañana con el vicepresidente de Afganistán, Mohamad Karim Jalili, con quien conversó sobre los desafíos a los que se enfrenta la población que se ha visto afectada por los conflictos y los desastres naturales. Amos también tiene previsto reunirse con otros representantes gubernamentales y socios humanitarios a lo largo de su visita de cuatro días.
Amos ha insistido en que el Gobierno y los socios humanitarios necesitan enfocarse en proveer una solución más eficaz para los desastres naturales así como trabajar para aumentar una resiliencia a largo plazo en las comunidades locales.
"Los afganos que sufren necesidades agudas requieren que la ayuda les llegue a tiempo y de forma imparcial", ha declarado. "Tenemos que seguir mejorando la respuesta humanitaria y prestar apoyo de una forma que ayude al Gobierno a fortalecer su capacidad para prepararse y responder mejor para los desastres", ha señalado.