Actualizado 11/07/2007 21:14

El secretario general de Educación del MEC apuesta por que el paso del alumno a la ESO tenga un carácter "más gradual"

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación del Ministerio de Eduación y Ciencia (MEC) y catedrático de historia de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, apostó hoy en Mérida por que el el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria tenga un carácter "más gradual".

En declaraciones a Europa Press on motivo del curso de verano de la UNED 'Los retos de la ESO ante la nueva Ley de Educación, Alejandro Tiana mostró su preocupación por esta transición, y señaló que por este motivo, la Ley de Educación recoge un conjunto de medidas para que las transiciones sean más graduales "pues no tiene mucho sentido que alumnos que han ido bien de repente tengan un cambio drástico y empiecen a ir mal", añadió el secretario.

Por ello, el cuarto curso de Educación Secundaria se configurará como un curso de carácter orientador para que se establezcan distintas posibilidades para el futuro del alumno. De esta manera, los alumnos puedan ir por caminos ligeramente diferentes en el último curso según las pretensiones que tengan en su futuro: estudiar bachillerato, hacer FP, o insertarse en el mundo laboral.

Sobre el cambio que supone para los jóvenes pasar de la primera etapa a la Educación Secuandaria, Tiana Ferrer aseguró que "cualquier cambio de etapa supone un cambio que se nota". Por ello, explicó que "todo depende de cómo esté organizado el sistema educativo y de cómo están organizados los centros educativos".

La ponencia de Tiana Ferrer está también relacionada con la configuración de la educación secundaria en la Ley Orgánica de Educación. Tratar los desafíos de la Educación Secundaria en el sistema educativo español, conseguir una formación común para todos atendiendo a la diversidad y cómo organizar la secundaria desde centros que deben ser cada vez más autónomos.

Sobre este aspecto, el secretario general de Educación explicó que el sistema eduacativo español es un sistema descentralizado en el que el Estado fija unas coordenadas básicas pero las comunidades autónomas son las encargadas de aplicarlo y desarrollarlo. Por ello, "las comunidades autónomas pueden hacer su política específica según el contexto que fija la ley", añadió.