SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los seis cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) nacidos este año en cautividad en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, continúan creciendo a buen ritmo y, aunque por el momento ninguno ha cazado por sí mismo, ya han comenzado a realizar juegos de caza y a alimentarse de los conejos que les proporcionan sus madres.
Según recoge el boletín mensual del equipo que dirige Astrid Vargas, facilitado a Europa Press, estos cachorros que habitan actualmente en El Acebuche --Domo, Drago, Duna, Dalai, Dama y Dátil-- atraviesan el periodo crítico del destete, en el que paulatinamente van dejando de mamar para alimentarse casi exclusivamente de carne de conejo.
Durante el mes de mayo se han producido cuatro peleas entre Dalai y Dama --de la camada de Saliega--, todas ellas iniciadas por Dalai, y ninguna disputa seria entre los tres cachorros de Aura --Domo, Drago y Duna--.
Hay que recordar que una pelea entre cachorros de lince provocó el pasado 20 de mayo la muerte de una hembra, Doñana, a los 40 días de edad. La madre, Esperanza, no supo controlar sus fuerzas tras mediar en una pelea de Doñana y su hermano Dátil y asestó fuertes mordiscos sobre el tórax de la hembra que le provocaron heridas graves, cinco costillas partidas y varias perforaciones en el pulmón, aparte de otros traumatismos.
De otro lado, el Boletín del Centro de Cría de El Acebuche informa de la visita de la etóloga Jane Goodall, conocida por su trayectoria profesional dedicada al estudio y protección de los chimpancés, el pasado 20 de mayo, horas más tarde de la muerte del ejemplar. "Un rayo de luz en medio de la tormenta", definió el centro Goodall, que visitó España para inaugurar un Instituto Goodall en Barcelona y dar una conferencia en la Fundación Biodiversidad en Madrid.