Sesenta personas han sido violadas por hombres armados en la RD del Congo en los últimos diez días, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:00

KINSHASA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Sesenta personas han sido violadas por hombres armados en el este de República Democrática del Congo (RDC) durante los últimos diez días, según ha afirmado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una portavoz de la OCHA, Charline Burton, ha declarado a la agencia Reuters que entre el 19 y el 21 de enero se produjeron dos ataques en las localidades de Nakatete y Kitumba, en la zona de Fizi de la provincia de Kivu Sur.

Burton ha indicado que la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a 60 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, que aseguran haber sido violadas durante esos ataques. "Los actores humanitarios están presentes en la zona desde hace muy poco tiempo, así que es demasiado pronto para saber quién lo hizo. Pero deberíamos saber más en los próximos días", ha añadido.

Desde la guerra que hubo entre 1998 y 2003, en la que murieron cinco millones de personas, en el este del país africano actúan varios grupos armados y la violencia sexual se ha convertido en algo habitual.

El año pasado, supuestos miembros del grupo rebelde hutu ruandés Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) violaron a más de cien mujeres en Walikale (provincia de Kivu Norte) a lo largo de varios días, y este mes de enero varios soldados congoleños fueron acusados de violar a 67 personas en la ciudad de Fizi.

Esas agresiones provocaron la indignación de la comunidad internacional por el nivel de violencia sexual que hay en la región. Según los datos de la ONU, en Kivu Norte y Kivu Sur se registran una media de 160 violaciones de mujeres cada mes, y el año pasado la representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallström, describió el este de la RDC como "la capital mundial de la violación".

Contenido patrocinado