MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman, ha recordado este jueves a los 24 periodistas fallecidos en los últimos doce meses en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Liberta de Prensa, Coleman ha asegurado que los pensamientos de los miembros de la asociación "están con los familiares y colegas de los periodistas asesinados, en especial porque en la mayoría de estos casos no se ha administrado justicia".
Además, ha destacado los "mecanismos directos y sutiles" en el apartado judicial, utilizados en varios países de Iberoamérica para ejercer censura y autocensura, como uno de los principales problemas del periodismo en esta región.
En esta misma línea, ha resaltado su "profunda preocupación" por los países con "más discriminación" en el reparto de la publicidad institucional a los medios de comunicación, citando entre otros a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador o Nicaragua.
Asimismo, ha criticado a los países cuyos Gobiernos "expropian, crean o compran" medios para "usarlos como órganos partidarios y no como medios públicos". "Lamentamos también que haya gobiernos que traten de aprobar leyes de prensa, con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo de investigación", ha señalado Coleman.
Por el contrario, el periodista también ha destacado que ha habido gobiernos como los de El Salvador que han despenalizado delitos de injuria y calumnia, al tiempo que han reconocido la labor del Gobierno de República Dominicana por impulsar una campaña de información ciudadana sobre la ley de acceso a la información pública.