Actualizado 14/05/2007 15:29

SoS Racismo y CEAR piden a las adminsitraciones que estén preparadas para una adecuada acogida de los inmigrantes

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

SoS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidieron hoy a las administraciones que estén preparadas ante la llegada de inmigrantes a las islas Canarias porque, después de las oleada del año pasado, no hay excusas para la improvisación o la falta de medios para una adecuada acogida a los inmigrantes que llegan en 'cayucos'. Sólo en 12 horas han llegado a las islas 324 personas y, casi un millar en los últimos cuatro días.

Uno de los portavoces de SoS Racismo, Javier Ramírez, dijo a Europa Press que a pesar de los dispositivos de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) en la costa occidental africana y de la intermediación de España en países de tránsito, como Senegal o Mauritania, "no se puede aspirar a que se eliminen los flujos migratorios".

"A pesar de que se aumentan las dificultades, la gente sigue llegando --comentó--. Y llega en peores condiciones porque los controles fronterizos hacen que las travesías marítimas sean más largas y se asuma un mayor riesgo". A su juicio, no es una política "realista" pensar que estos controles van a evitar la llegada de 'cayucos'.

Por otro lado, en relación a la llegada de menores extranjeros reclamó que no sean tratados como inmigrantes y que se pongan los medios adecuados para su atención, sin que su acogida se convierta en motivo de discusión política. "Debería haber los medios económicos necesarios para atenderlos adecuadamente, sin que se pepita la discusión entre comunidades autónomas del pasado año", indicó.

Por su parte, el presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar, precisó que es complicado realizar una valoración sobre los flujos inmigración ilegal basándose en las llegadas de unos pocos días. "Hay que ser prudentes, las condiciones climatológicas de estos días son excelentes --dijo desde Canarias--. Respecto al año pasado hay menos llegadas, aunque siguen siendo significativas".

Díaz de Aguilar insistió en la necesidad de que existan infraestructuras suficientes en Canarias para atender a todos los que llegan y que los centros no tengan el "carácter de provisionalidad" que tenían el año pasado. "Los dispositivos de la administración tienen que estar preparados", reiteró.

MÁS CONTROL, MÁS RIESGO.

En su opinión, no se puede dar por ganada la batalla contra la llegada de inmigrantes de forma clandestina, a pesar del refuerzo de los controles porque es muy difícil controlar toda la costa occidental africana. Además, advirtió también de que, al aumentar el control, el riesgo es mayor, porque las travesías son más largas.

En cuanto a la presencia de menores extranjeros en los 'cayucos', el presidente de CEAR coincidió en que deben adoptarse los acuerdos precisos de traslados de menores entre comunidades autónomas, si fuesen necesarios, antes de su llegada, para evitar "el espectáculo lamentable del pasado año". Finalmente, aseguró que los dispositivos para informar a los inmigrantes que llegan de su derecho a solicitar asilo en España funcionan correctamente.