Actualizado 05/09/2007 20:24

STES pide al Gobierno que destine en los próximos presupuestos el 7% del PIB a la educación pública

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente STES-Intersindical pidió hoy al Gobierno que potencie la escuela pública destinando en los próximos presupuestos el 7% por ciento del PIB y que mejore las condiciones de trabajo del profesorado.

En un comunicado recordó que en pocos años se ha pasado de un 70 por ciento del alumnado estudiando en centros públicos a una 66,5 por ciento. Por ello, consideró necesario para mejorar la calidad de la enseñanza la disminución de las ratios y del número de alumnos y alumnas por aula. "No podemos continuar igual que hace 25 años cuando se introdujo la LOGSE: la heterogeneidad del alumnado actual demanda esta reducción", señaló.

Por otra parte, destacó que dentro de la autonomía organizativa que la Ley Orgánica de Educación (LOE) reconoce a los centros, "se debe desarrollar el derecho de la comunidad escolar -que no del profesorado- a decidir el tipo de jornada escolar que conviene".

Asimismo, indicó la urgencia de que se tomen medidas que sirvan para mejorar sus condiciones de trabajo, después de que el Ministerio de Educación "no se mostrara dispuesto" a concretar un Estatuto que "sirviera para mejorar y dignificar la profesión docente".

En esta línea, añadió que ya "no hay tiempo material" para que dicho Estatuto pueda tramitarse como ley antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales, por lo que STES no consideró "lógico el seguir con una negociación que no lleve a ningún sitio real".

Según recordó el sindicato, es necesario un incremento de 250 euros en el complemento específico general --cobra todo el Profesorado--, empezando con los 60 euros que el MEC se comprometió a pagar hace cerca de dos años y que todavía no ha hecho efectivo. También, pidió el reconocimiento de las enfermedades profesionales del profesorado; la jubilación a los 60 años con carácter indefinido, y la reducción del horario lectivo desde los 55 sin merma en las retribuciones. Además, solicitó la estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso definitivo a la función pública.