Actualizado 21/06/2007 18:52

El subdelegado del Gobierno en Ávila destaca que la formación "es esencial en la lucha contra la violencia de género"

ÁVILA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, clausuró hoy el curso sobre Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) dentro de su programa de acciones formativas para funcionarios, y destacó "la apuesta del Gobierno por acabar con este tipo de violencia contra las mujeres".

Martín Montero señaló como principal objetivo del curso que "el personal de la Administración disponga de la preparación necesaria para tratar este problema de la manera adecuada, sobre todo en lo referido a la atención a las víctimas".

El curso, que ha contado con la participación de cerca de 30 funcionarios de la Administración General del Estado, se ha desarrollado en una primera edición del 11 al 14 de junio y en una segunda edición del 18 al 21 de junio.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que la actividad clausurada se encuadra en el objetivo prioritario del Gobierno de "erradicar la violencia de género, de ahí que con las conferencias pronunciadas se haya ofrecido a los asistentes una formación específica y una visión multidisciplinar sobre este asunto".

Los cursos han pretendido lograr una mayor sensibilización con este problema, con el fin de comprender el proceso de los malos tratos y la situación de las víctimas, así como prevenir la violencia de género. Las conferencias han sido impartidas por profesionales con un trabajo vinculado con las víctimas de este tipo de delitos y con los servicios específicos en esta materia.

De este modo, han participado jueces, fiscales, forenses, psicólogos y la coordinadora de las unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como responsables del grupo de Especialistas Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil, del Servicio de Atención Familiar (SAF) de la Policía y del programa Fénix de la Junta.

El curso ha sido una de las primeras actividades que ha coordinado la recién creada Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, que tiene como objetivo principal la protección de las víctimas y el compromiso de mejorar la respuesta frente a los casos de violencia sexista, al tiempo que facilitará conocer la realidad de esta lacra social y disponer de todos los medios adecuados para su erradicación.

El cometido primordial de esta nueva dependencia es ofrecer apoyo y protección integral a las víctimas, identificar los perfiles de las víctimas más vulnerables, analizar las necesidades de recursos y efectuar un seguimiento individualizado de los casos registrados, sobre todo de aquellos que comportan mayor riesgo, como reanudación de convivencia o cambio en la situación del agresor.