Suspendido el juicio contra un prisionero canadiense en Guantánamo ante las órdenes de Obama

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 18:22

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO (CUBA), 21 (Reuters/EP)

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de ordenar a los fiscales militares en los tribunales de crímenes de guerra de Guantánamo que soliciten una suspensión de los procesos durante un plazo de 120 días ya ha tenido su primer efecto: un juez ha aceptado la petición en el caso contra un joven canadiense detenido.

El juez decidió congelar los procedimientos contra Omar Khadr, que fue capurado con 15 años y está acusado de asesinar a un soldado estadounidense con una granada durante un combate en Afganistán, después de que los abogados de la defensa no se opusiera a ello. Se espera que otro juez tome una decisión también hoy mismo en el caso de cinco prisioneros acusados de orquestar los atentados del 11-S y que podrían ser condenados a muerte.

La orden de Obama a los fiscales fue emitida varias horas después de su toma de posesión y podría suponer la suspensión de los procedimientos contra 21 prisioneros. Los fiscales afirman que va "en el interés de la justicia" el congelar los juicios hasta aproximadamente el 20 de mayo para dar a la nueva Administración tiempo para evaluar los casos y decidir qué foro es el que mejor se adecúa a cualquier futuro proceso.

Contenido patrocinado