Actualizado 08/08/2007 19:46 CET

Tamames se pregunta qué nuevas evidencias necesitan quienes todavía hoy dudan del cambio climático

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El economista Ramón Tamames se preguntó hoy qué nuevas evidencias científicas necesitan quienes todavía hoy dudan de la existencia del cambio climático argumentando que no existe consenso en el mundo científico, al tiempo que avisó del riesgo de que el calentamiento global derive en una "crisis dramática" por no actuar.

"No sé que más evidencias científicas necesitan ¿qué quieren? ¿qué estemos otros 50 años sin hacer nada y el calentamiento global se convierta ya en una crisis dramática?. Porque seguramente no llegaremos a tiempo para pararlo todo, pero algo se podrá parar y mejorar las condiciones de vida", señaló Tamames en relación a las dudas en torno al calentamiento climático.

Tamames se pronunció así en rueda de prensa en los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial, donde presentó el libro 'La difícil superviviencia de la especie humana' junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

El catedrático de Estructura Económica y director del curso 'La biosfera amenazada: España en el planeta tierra' en El Escorial explicó que la obra recoge la reflexión sobre si la especie humana ha sustituido la teología tradicional por otra basada en "una especie de polarización en el neodarwinismo y el principio del azar y la necesidad".

La conclusión de la obra, según indicó, es que la situación es "difícil" para la especie humana porque el "deterioro" del medio ambiente es "grave" e incluso puede "acelerarse" aún más en el futuro. Aunque destacó como elemento positivo el que la "conciencia ecológica haya crecido de manera espectacular" en las últimas décadas.

Agregó además que las aportaciones científicas al conocimiento de las realidades es hoy en día "extraordinaria". "Por lo tanto, estamos en una situación en la que conocemos las realidades mucho mejor y empezamos a tener una estimación de los medios necesarios para resolver gran parte de los problemas", señaló.

En este contexto, subrayó los beneficios del proyecto de Kioto: "Es un principio de administración racional de los bienes comunes que se convierten en globales, y aunque no se consiga el objetivo de frenar el calentamiento global, vamos a conseguir una economía más racional, más adecuada a la vida humana, a las futuras generaciones y a las demás especies con las que cohabitamos".

Por último, Tamames anunció que el próximo año se publicará un nuevo libro con las conclusiones alcanzadas a lo largo del seminario que dirige en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 'La biosfera amenazada: España en el planeta tierra'.