Actualizado 28/06/2007 12:36 CET

El Teide, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el transcurso de su XXXI Sesión de la Convención que se celebra en Nueva Zelanda.

Es el más antiguo de los parques canarios y posee un monumento geológico en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un conjunto de colores y formas. Además, posee una riqueza biológica, un alto porcentaje de especies vegetales endémicas e importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

El Parque Nacional del Teide cuenta con 212 especies de plantas superiores y helechos, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente 3 especies se encuentran en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio para muchas de ellas, entre las que destaca el tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae.

Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.