MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los españoles "no están, desafortunadamente, preparados" para enfrentarse a un terremoto, cuyas consecuencias tardarán varias semanas en ser evaluadas, según el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica y catedrático de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alex Barbat, que considera que es preciso trabajar en ese aspecto y formar a la población para estas situaciones.
Barbat ha señalado en declaraciones a Europa Press que es "muy importante" que los edificios vayan incorporando las nuevas normativas sismorresistentes en la medida de lo posible cuando pasen las distintas inspecciones, algo que es "más importante todavía" en los edificios públicos y, especialmente, en los hospitales.
Así, ha subrayado que los edificios de primera necesidad deben ser siempre re-actualizados para que estén al nivel de las exigencias "actuales". De este modo, lamenta que el hospital de Lorca (Murcia) no pudiera resistir los dos terremotos registrados este miércoles puesto que, además de no poder atender a los heridos por el seísmo, se añade el número de enfermos que han tenido que abandonar y ser trasladados del centro hospitalario, creando pues, un problema "mayor".
"Los hospitales tienen que cuidar especialmente y tenerlos siempre al día, no sólo la estructura, sino también todas las instalaciones, los aparatos médicos, que tienen que quedar en funcionamiento tras un terremoto de estas características", ha apuntado.
Respecto a la magnitud de la emergencia, considera exagerado calificar la situación de "catástrofe" aunque efectivamente lo sea para el municipio y para todos los damnificados, puesto que el término catástrofe es relativo y, a pesar de que hay gente viviendo una situación terrible, no tendrá unos efectos como el terremoto de Haití, toda una "catástrofe nacional".
En todo caso, ha explicado que ahora los expertos de Protección Civil deberán ir "casa por casa" para ver cuáles están habitables, cuáles lo estarán tras una pequeña intervención y cuáles deberán ser derribadas o ser declaradas inhabitables. "Son decisiones que tienen un alcance económico enorme. A veces reparar una casa es más caro que levantarla de nuevo, mientras que hay monumentos que se tienen que preservar. Es hora de decisiones", ha indicado.
De todas formas, el catedrático se ha mostrado muy "confiado" en que Protección Civil podrá gestionar "perfectamente" una situación tan compleja y de emergencia como esta.
En comparación con el terremoto acaecido en L'Aquila (Italia) hace dos años, estima que el de Lorca es uno o dos grados de magnitud inferior respecto a aquel por lo que ha subrayado que "no es equiparable" aunque las poblaciones fueran aproximadamente similares (90.000 habitantes).
"Lo de Italia fue una crisis terrible y confío en que la situación de Lorca se normalice rápidamente. No en unos pocos días, pero espero que en unas semanas se pueda disponer, al menos, de las todas las fichas de inspección para tomar medidas", ha manifestado.
EDIFICIOS BIEN O MAL CONSTRUIDOS
Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica ha valorado también si los edificios están bien o mal construidos y ha explicado que eso depende de la antigüedad del edificio y la normativa sismorresistente de la fecha de construcción, si es que no es anterior a 1957, cuando se aprobó la primera legislación en este sentido; es decir que están bien o mal construidos "en relación con una norma concreta", pero no solo la sismorresistente, también han cambiado normas de estructuras, la norma del hormigón, de los mecanismos de carga, etcétera.
"Llevo 50 años escuchando en terremotos que los edificios están mal construidos. Pero cada edificio está proyectado con las normas del año en que son proyectados y con los materiales de ese tiempo, por lo que probablemente muchos no cumplen las condiciones actuales", ha reflexionado.
Sin embargo, ha manifestado que está "parcialmente de acuerdo" en admitir que los daños de los terremotos de este miércoles en Lorca parecen "exagerados" en relación con la fuerza del terremoto que, ha sido muy superficial.
Finalmente, ha expresado que la Asociación Española de Ingeniería Sísmica está en contacto con Protección Civil y Emergencias, especialmente con la de Cataluña les ha pedido que acudan con ellos a la emergencia de Murcia y ha recordado la importancia de que en circunstancias como estas "nadie, ninguna organización, debería moverse fuera del control de la Protección Civil y de los equipos de coordinación de la emergencia". "Estamos a la espera para ir con Protección Civil a ayudar en la medida de lo posible", ha concluido.