Thomas Lubanga niega ante el Tribunal de La Haya haber reclutado niños soldado

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 9:43

Está acusado de utilizar a menores para matar, saquear y violar a la tribu de los Hema

LA HAYA, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Thomas Lubanga, fundador y líder de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), compareció por primera vez contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, donde se declaró "no culpable" de haber reclutado niños soldado. En total, está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado de etnia Lendu durante el conflicto que estalló de 1998 a 2003 contra la tribu de los Hema en la región de Ituri, al este del Congo. Por su parte, desde el partido de Lubanga afirmó que la celebración del juicio representa un gran día para la población de Ituri, porque ayudará a que se conozca la verdad, y reiteraron su creencia en la inocencia de su líder.

"El grupo armado de Lubanga reclutó y entrenó a cientos de niños para matar, saquear y violar", declaró el Fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, durante el primer juicio que celebraba la institución en sus siete años de historia. "Cientos de miles de niños sufren todavía las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que han sufrido, lo que han hecho, lo que han visto", prosiguió. "Ellos no pueden olvidar los golpes que han sufrido, no pueden olvidar el terror que sufrieron y que causaron. No pueden olvidar el sonido de las ametralladoras, no pueden olvidar que han matado. No pueden olvidar que han violado, que han sido violados", declaró Moreno Ocampo, quien precisó que, en la actualidad, muchos de estos niños utilizan drogas para sobrevivir, se dedican a la prostitución, son huérfanos y no tienen trabajo.

Ante esas acusaciones, la abogada defensora de Lubanga, Catherine Mabille, aseguró que su cliente se consideraba "no culpable", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. Thomas Lubanga Dyilo está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado de etnia Lendu durante el conflicto que estalló de 1998 a 2003 contra el pueblo de los Hema en la región de Ituri. El conflicto, salpicado de enfrentamientos relacionados con la posesión de las minas y el control de los impuestos, estuvo azuzado por los gobiernos de Uganda y Ruanda, a pesar de las continuas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, evidenciadas ante el TPI. Desde 1999, más de 60.000 personas han muerto a causa de este conflicto étnico.

El acusado, de 48 años, fue arrestado en marzo de 2006 y trasladado a la sede del TPI. Un año después, en enero de 2007, la acusación determinó que contaba con las pruebas suficientes para encausar al líder rebelde, quien ha rechazado categóricamente estos cargos desde el primer momento. El inicio del proceso estaba previsto para junio del año pasado, pero se paralizó temporalmente porque el Tribunal no había desclasificado un buen número de pruebas favorables a Lubanga, proporcionadas por fuentes confidenciales. El hecho de que la defensa no contara con la información necesaria para proteger al líder rebelde ponía en peligro la imparcialidad del juicio.

PRISAS POR ACTUAR

Ante las críticas por la lentitud del procedimiento, el Fiscal insistió en que el proceso contra Lubanga debería terminar "antes de finales de año", porque "se han aprendido las lecciones experimentadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY)". A pesar de que Lubanga sólo está encausado formalmente por emplear su "autoridad de facto" sobre las "políticas y prácticas" de su grupo a la hora de emplear a niños soldado, HRW le señala como máximo responsable de crímenes de violación, tortura y ejecución sistemática de miles de civiles perpetrados por las fuerzas del UPC por toda la región de Ituri, así como de nueve soldados bangladeshíes miembros de las fuerzas de paz presentes en la zona.

Por su parte, desde el partido de Lubanga afirmaron que el comienzo del juicio representa "un gran día" para la población de Ituri, porque ayudará a que se conozca la verdad. "Thomas Lubanga podrá explicarse por fin de las acusaciones de la que ha sido objeto por parte del fiscal", dijo el presidente interino de la UPD, Jean Baptiste Dechuvi, en declaraciones a Radio Okapi, perteneciente a las Naciones Unidas, recogidas por otr/press. "De momento, nosotros creemos en la inocencia de Thomas Lubanga", declaró el presidente de UPC. "Corresponderá a los jueces hacer justicia y demostrar si Thomas Lubanga tiene o no razón", precisó Dechuvi. "Pensamos que la UPC, a través de Thomas Lubanga, podrá dar por fin su versión sobre lo que sucedió en Ituri", concluyó.

Contenido patrocinado