Actualizado 07/11/2007 14:17

Un total 9.629 irregulares han llegado a Canarias en lo que va de año, dos tercios menos que al año pasado

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total 9.629 inmigrantes irregulares llegaron a Canarias a bordo de cayucos en lo que va de año, frente a los 30.333 que llegaron en las mismas fechas en el 2006, lo que supone un descenso de dos terceras partes (en torno al 66 por ciento), según informó hoy el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, el ministro destacó, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Mechior en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que "una buena parte" de estos inmigrantes que llega de manera ilegal a las Islas Canarias "han sido repatriados a sus países de origen".

Rubalcaba explicó que el Gobierno tiene una triple línea de actuación contra la inmigración ilegal: evitar la salida ilegal de sus países, interceptar las pateras antes de que accedan a la "zona peligrosa" del Océano Atlántico y, por último, en el caso de que lleguen a España, repatriarles.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior aseguró que a lo largo de la costa occidental de África existen "centenares" de barcos viejos, abandonados o propiedad de chatarreros, que pertenecen la desaparecida flota pesquera soviética, y que pueden convertirse en buques nodriza que trasladen inmigrantes a canarias, por lo que, según dijo, "hay que hacerlos desaparecer".

"Hay que impedir que algún criminal compre estos barcos y los llene de inmigrantes desesperados, y la mejor forma para impedirlo es hacerlos desaparecer", manifestó el senador canario. Del mismo modo, aseveró que en "algún país africano" existen "decenas de miles de asiáticos" que están "esperando a ser trasladados" a España.