ALICANTE 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Alicante, Manuel Rodríguez, elevó a 38 la cifra total de inmigrantes rescatados a bordo de cuatro pateras esta madrugada a 52 millas del Cabo de Palos, tras su llegada hoy al Puerto de Alicante, donde los servicios sanitarios de la organización humanitaria atendieron a tres de ellos con síntomas de deshidratación debido a que, según el testimonio de los afectados, llevaban tres días en alta mar.
Los 38 inmigrantes llegaron a las 13.35 horas al Puerto de Alicante, donde les esperaban medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad del Estado.
Momentos después de abandonar la embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, cada uno de los rescatados custodiado por un agente de la Policía Nacional fue dirigido al edificio de la terminal de ferrys, y atendido por los servicios médicos en un albergue de campaña habilitado por Cruz Roja.
Manuel Rodríguez confirmó que los 38 inmigrantes son "varones jóvenes, en buen estado de salud, todos ellos adultos indocumentados y con sus ropas mojadas", lo que obligó a los voluntarios de Cruz Roja a darles otras prendas secas.
Cruz Roja desplazó también al Puerto de Alicante a cuatro traductores de árabe y francés, que recogieron los testimonios de los afectados, según los cuales habían permanecido en alta mar durante los últimos tres días, motivo por el cual tres de los rescatados tenían síntomas de deshidratación y recibieron líquidos para reponerse.
Los inmigrantes serán interrogados por los efectivos de la Policía Nacional para intentar determinar su identidad y confirmar su procedencia y posteriormente serán derivados a centros de inmigrantes, según detallaron fuentes policiales.
OCHO PATERAS EN 24 HORAS
La localización de las cuatro pateras con 38 inmigrantes a 52 millas del Cabo de Palos --ubicación que, en línea recta, queda a la altura de la costa de Torrevieja (Alicante), según explicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo-- coincide con la llegada durante la tarde de ayer de otras cuatro pateras con otros 38 inmigrantes de origen magrebí en la misma zona, en el área marítima del Cabo de Palos, según las mismas fuentes.
En la operación desarrollada ayer, la presencia de las embarcaciones fue detectada por un avión de la Guardia Costera Italiana, que estos días lleva a cabo prácticas por la zona, y que puso en alerta a las autoridades españolas.
De este modo, la cifra de embarcaciones con inmigrantes detectadas frente a las costas de Murcia y Alicante se eleva a ocho pateras con un total de 76 personas de origen magrebí, --en su práctica mayoría ciudadanos argelinos según las primeras estimaciones--, que llegan en similares circunstancias, sin documentación y en buen estado de salud.