Actualizado 08/06/2012 10:12

El TPIR transfiere a Ruanda el caso contra Munyagishari, acusado de crímenes contra la Humanidad


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) --establecido para juzgar a los autores o promotores del genocidio ruandés-- ha transferido a las autoridades ruandesas el caso de Bernard Munyagishari, acusado de crímenes contra la Humanidad.

Munyagishari está acusado de reclutar, entrenar y liderar a las milicias Interahamwe durante la ejecución de asesinatos en masa y violaciones a mujeres tutsi en la prefectura de Gisenyi entre los meses de abril y julio de 1994.

Anteriormente, el TPIR había transferido a las autoridades ruandesas los casos de Ladislas Ntagazwa, Jean Bosco Uwinkindi, Fulgence Kayishema, y Charles Sikubwabo.

Munyagishari fue detenido el 25 de mayo en República Democrática del Congo (RDC) y fue transferido a un centro de detención de Naciones Unidas en la localidad tanzana de Arusha, donde está basado el TPIR. Munyagishari se presentó ante el tribunal el 20 de junio y se declaró no culpable de los cargos que pesan contra él.

Según el fallo del TPIR, las autoridades de Ruanda deberán transferir el caso al Tribunal Supremo del país. Asimismo, ha pedido el nombramiento de una organización independiente para monitorizar, junto al personal del tribunal internacional, el proceso de transferencia de Munyagishari a Ruanda.

Por último, el TPIR ha solicitado al Gobierno ruandés que facilite al equipo de defensa acceso a la gente, localizaciones y documentos necesarios para llevar a cabo una defensa efectiva.

En el genocidio de Ruanda fallecieron al menos 800.000 tutsis y hutus moderados, según los datos publicados por Naciones Unidas.