Trabajadores sociales denuncian que Sanidad quiere convertir los servicios en "caridad pública"

Actualizado 04/07/2013 16:05:24 CET

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Trabajo Social ha denunciado que el Gobierno quiere convertir los servicios sociales en "caridad pública" apostando por "programas puntuales" ofrecidos por servicios concertados, que a su juicio suponen "parches de emergencia" que no dan respuesta a los problemas.

Según explica la presidenta del CGTS, Ana Lima, "mientras desmantelan el sistema público, dan pasos hacia la beneficencia". "Los programas puntuales son parches que ni van a la raíz del problema ni lo abordan en su integridad", ha denunciado. Además, señala que "estos planes tan pronto como se crean, se pueden anular" porque "no son garantía de nada".

El Consejo alerta de "la gravedad de la situación", que supone "un cambio de paradigma". "Los trabajadores sociales rechazamos que sea la caridad la que prime sobre los derechos sociales, porque eso va en contra del principio de justicia social", ha añadido Lima.

En este sentido, ponen como "ejemplo" el nuevo sistema de subvenciones sociales que aprobará esta tarde el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia a propuesta del Ministerio de Sanidad, y la aprobación de 700 millones de euros en concepto de Plan de Apoyo a ONG para que las administraciones públicas salden sus deudas con las entidades.

El CGTS aplaude este plan, pero recuerda a la ministra Ana Mato que "no puede delegar en la iniciativa social la protección" de los grupos vulnerables. "El tercer sector es muy necesario, pero siempre es complementario a la red pública", insiste Lima, para denunciar que, no obstante, ésta se está debilitando con un progresivo retroceso de los fondos para el Plan Concertado.

 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  4. 4

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista