Actualizado 14/03/2007 19:56

Tres de cada cuatro personas creen que puede ocurrir la evacuación de edificios públicos, un 25% más que en 2005

En el 55% de los robos producidos en bloques de viviendas en 2006 se produjo con acceso por la puerta principal

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten altamente preocupados ante la posibilidad de que ocurra un incidente grave que exija evacuación de emergencia, un 25% más que 2005, según los datos del Estudio 'La Seguridad en Edificios Públicos. Enero 2007' que el Observatorio de la Seguridad hizo público hoy.

Según el trabajo, una de las causas de este incremento es el aumento de visitas a grandes superficies comerciales y lugares públicos con alta concentración de personas.

El Observatorio de la Seguridad recomienda intentar acudir a sitios públicos cuando no haya mucha concentración de personas, no obstruir los pasillos y salidas de emergencia innecesariamente, dedicar unos minutos a localizar las salidas de emergencia, avisar al personal de seguridad si hay salidas de emergencia obstruidas o respetar las normas básicas de comportamiento cívico.

En una situación de emergencia, insta a seguir las instrucciones que el personal de vigilancia y seguridad, no separarse de familiares o amigos, especialmente de niños y mayores, abandonar el lugar utilizando las escaleras de emergencia y vías de evacuación señalizadas, no utilizar nunca el ascensor y, en caso de incendio, evitar el humo avanzando agachado y respirar a través de un pañuelo húmedo. Además, habría que llamar al 112.

El estudio hace hincapié en que las deficientes medidas de seguridad y su incorrecto mantenimiento frente a posibles situaciones de emergencia con las que están dotados los edificios públicos españoles son las causas por las que la población española se siente "altamente" preocupada.

Los datos de este estudio realizado por TNS Demoscopia a 1.000 hogares, confirman que son las discotecas y los aparcamientos públicos --con una puntuación de 4 sobre 10--, y que repiten por segundo año consecutivo, los edificios que los españoles perciben como los peor habilitados de cara a una evacuación de emergencia. También suspenden los edificios de viviendas. En la otra cara de la moneda se hallan los hoteles y los centros comerciales.

Según los datos del estudio, uno de cada cuatro encuestados ha sido testigo de una experiencia de bloqueo de puertas de emergencia en un edificio público, frente a los resultados obtenidos en la encuesta de 2005, donde manifestaban lo mismo uno de cada tres encuestados.

Además, en muchas situaciones se pueden encontrar mercancías colocadas frente a salidas de emergencia, que impiden su correcto funcionamiento, y en otras, más deliberadas, explica el Observatorio de la Seguridad, se pueden ver desde cadenas hasta candados que bloquean por completo estos sistemas. "Frente a estas situaciones, los españoles han demostrado que aprecian positivamente la mejora de la seguridad en los edificios públicos", destaca el texto.

En el 55% de los robos producidos en bloques de viviendas en 2006 se produjo con acceso por la puerta principal, frente al 47% del año anterior, subiendo preocupantemente este porcentaje un 21% en el caso de viviendas unifamiliares (48% del total de los encuestados).

Ante la pregunta de si creen que los arquitectos prestan la atención adecuada al diseño de sistemas de evacuación de emergencia, casi el 50% de los encuestados responden que no, porcentaje que ha aumentado en 8 puntos desde el año pasado.

Según el director del Observatorio de la Seguridad, José Julián Isturitz, "la población poco a poco va asumiendo la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en sus domicilios y en los edificios públicos esta concienciación debe llevarse a cabo de la misma manera, fomentando el desarrollo de diseños arquitectónicos que a la vez que sean innovadores y respeten las necesidades de seguridad".