Turquía.- Asesinan a cuatro misioneros en un ataque contra una editorial cristiana del este de Turquía

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:34

La Unión de Religiosos de Turquía descarta que los misioneros asesinados sean católicos.

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Al menos cuatro misioneros fueron asesinados hoy en un ataque de desconocidos contra una editorial cristiana de la localidad de Malatya (en el este de Turquía), según informaron las autoridades loales. Las autoridades turcas han detenido a seis personas por su implicación en el asesinato. El presidente de la Unión de Religiosos y Religiosas de Turquía, Rubén Tierrablanca, descartó que sean católicos y aseguró que probablemente serían protestantes.

Asimismo, un individuo resultó herido y fue ingresado en un hospital de Malatya. Todos ellos trabajaban en la editorial Zirve, que editaba y distribuía biblias y libros cristianos. La empresa había sido objeto de protestas en el pasado por parte de ultranacionalistas turcos que la acusaban de hacer proselitismo.

Los asaltantes entraron en la editorial y degollaron con cuchillos a los empleados que se encontraban en su interior. Según los medios turcos, cuatro de ellos murieron, mientras que un quinto se encuentra ingresado en un hospital de Malatya.

La editorial Zirve, que edita y distribuye biblias y libros cristianos, había sido objeto en el pasado de protestas de ultranacionalistas turcos que la acusaban de hacer proselitismo. Malatya es la ciudad donde nació el terrorista Mehmet Alí Agca, que en 1981 trató de asesinar al Papa Juan Pablo II.

La comunidad cristiana ha sido objeto de múltiples ataques violentos en Turquía durante los últimos meses. En febrero de 2006 fue asesinado a tiros el sacerdote italiano Andrea Santoro. La misma suerte corrió hace tres meses el periodista turco de origen armenio Hrant Dink.

RELIGIOSOS PROTESTANTES.

El presidente de la Unión de Religiosos y Religiosas de Turquía, Rubén Tierrablanca, descartó que los cuatro misioneros asesinados sean católicos y se mostró conmocionado por lo que calificó como un "hecho tremendo".

En declaraciones a Europa Press, el franciscano mexicano acotó que la Iglesia Católica no tiene presencia en esta localidad, por lo que vaticinó que los religiosos asesinados serían protestantes. "Es un hecho tremendo en estos momentos", afirmó Tierrablanca.

Contenido patrocinado